Diagrama de temas

  • Destacado
    cc Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional                                                                      

    Presentación General del Curso

    La industria del petróleo y gas está desarrollando en todo el mundo proyectos en los denominados yacimientos “No Convencionales”. Existen varios tipos de yacimientos no convencionales, entre los cuales se encuentran los siguientes: petróleo en lutitas (Shale oil), gas en lutitas (Shale gas), petróleo o gas en yacimientos compactados (Tight oil / Tight gas), gas metano de carbón (Coal Bed Methane) y los hidratos de gas (Gas Hydrates). En el mundo, existen varios países con grandes acumulaciones de petróleo y gas almacenados en cada uno de estos yacimientos.

    Argentina es el segundo país a nivel mundial que posee los mayores recursos técnicamente recuperables en yacimientos no convencionales de tipo gas en lutitas (Shale gas) y el cuarto en lo que se refiere a petróleo en lutitas (Shale Oil). Desde el año 2010 a la fecha, Argentina ha iniciado su desarrollo y aprendizaje en la explotación en estos yacimientos no convencionales de tipo Shale. Esto ha representado una oportunidad para el país, el cual solamente con su aprovechamiento eficiente y responsable podría autoabastecerse y convertirse en un país exportador de estos recursos; su efecto se vería reflejado en una mejor economía.

    La explotación y la producción de los yacimientos arcillosos (Shale), en los cuales los hidrocarburos se encuentran acumulados en rocas, donde la geología,  la mineralogía, la geoquímica, la petrofísica, los niveles de energía, las forma de completación, entre otros, son distintas a las que se han venido explotando tradicionalmente, presentan grandes desafíos, principalmente, en su caracterización, evaluación y extracción.

    Una de las características más destacada que presentan estos yacimientos es su baja permeabilidad (capacidad de desplazamiento) de manera que necesariamente deben ser estimulados. Sin embargo, los extraordinarios avances tecnológicos en áreas como la caracterización de formaciones, la perforación horizontal y la estimulación por fracturamiento hidráulico han permitido poder explotarlos.

    De lo anteriormente planteado, surge la necesidad de capacitar técnicamente a estudiantes y profesionales en esta especialidad de la industria de alto impacto sobre la economía mundial y nacional. Es por ello que el propósito del presente curso es proveer a los estudiantes conocimientos básicos necesarios para comprender las características geológicas, mineralógicas, geoquímicas, petrofísicas y geomecánicas de un reservorio tipo shale, con el propósito de evaluar su potencial productivo y así realizar una mejor selección de las formaciones a ser fracturadas hidráulicamente.


    • Icono Foro
    • Icono Recurso
    • Icono Foro

      ¿Nos presentamos?

      Bienvenidos al este espacio de encuentro en el  foro de Presentación, te pedimos compartir una presentación breve, no debe ser un texto largo, ¡sólo lo suficiente para que nos invite a leerlo!

      ¿Quiénes son? ¿Cuál es la profesión y medio de trabajo? Si eres docente ¿qué enseñas? y si estás estudiando ¿en qué carrera estás? 

      ¿En qué aspectos consideras que este curso aportará a la formación de tu perfil profesional?

      Mgter. Evanna Fuenmayor - Mgter. Elena Caliguli

    • Icono Recurso