ELEMENTOS Y RASGOS DESEADOS EN LA PERSONALIDAD DEL LIDER

1. LA AUTOESTIMA

1.2. Las manifestaciones de la autoestima

En este proceso se entiende las formas como se puede reconocer la autoestima, sus manifestaciones diversas. Cuando las personas actúan, hablan, piensan, presentan determinada apariencia personal, están estableciendo puentes para evidenciar cómo viven interiormente su dignidad, sus valores. Todo ello, por supuesto, aflora cuando se interactúa con otros o en determinadas circunstancias.

Dichas manifestaciones, entonces, son:

  • En el plano de los conceptos, es decir, las ideas que las personas tienen de sí mismas. Sus teorías personales acerca de lo que son o creen ser. Se habla aquí del autoconcepto. Por ejemplo: "Soy bueno para la matemáticas", "Mis cualidades son...", "Creo que soy una persona...", "Soy muy alto, mido 1, 93". Algunas preguntas para conformar el autoconcepto podrían ser: ¿Qué piensa de usted mismo? ¿Qué palabras usaría al respecto? 
  • El plano de las imágenes personales interiorizadas, es decir, como las personas valoran su cuerpo, su apariencia, implementan o no el autocuidado. Precisamente es "Como las personas se ven o perciben a sí mismas". Se habla aquí de la autoimagen o la autoaceptación. Por ejemplo: "Me gusta mi nariz", "Detesto ser tan delgada", "No me gusta como luzco". Algunas preguntas para trabajar la autoaceptación  podrían ser: ¿Gusta de su aspecto corporal y personal? ¿Se acepta tal y cómo  es?
  • El plano de las evaluaciones personales, es decir, cuando las personas se examinan a sí mismas y llegan a algún tipo de conclusión. Se habla aquí de la autoevaluación. Por ejemplo: "Tengo que cambiar", "No puedo seguir así", "Fallé en esa oportunidad". Una pregunta para revisar la autoevaluación  podría ser: ¿Qué tipo de balance puede hacer de su vida hasta este momento? 
  • El plano de las decisiones personales, es decir, los comportamientos que las personas se permiten realizar o abstenerse de ellos por sus efectos o consecuencias. Se habla aquí del autorrespeto.  Por ejemplo: "Trato de conocer primero muy bien a las personas antes de una decisión específica", "No me permito consumir drogas" Una pregunta para analizar el autorespeto  podría ser: ¿Qué actividades usted no se permite realizar por respeto propio y criterios éticos? 
  • El plano de la seguridad al realizar labores, es decir, cuando las personas actúan con confianza o no al enfrentar nuevas situaciones o tareas autopropuestas o asignadas. Se habla aquí de la autoconfianza y la autoeficacia. Por ejemplo: "Asumo los nuevos trabajos como un reto", "No creo que pueda lograrlo", "Me siento muy inseguro", "Lo realizaremos". Una pregunta para conocer el nivel de autoconfianza  podría ser: ¿Se considera una persona segura la hora de enfrentar nuevas situaciones?
  • El plano de sentir y vivir los valores, es decir, si las personas se sienten valiosas o no, valoradas o no, se habla aquí de la autovaloración. Por ejemplo: "No siento que aporte nada al mundo", "Los demás se aprovechan de mí", "Siento que formo parte de este equipo". Para responder a este aspecto se podría preguntar: ¿Se considera una persona valiosa o siente dudas al respecto? 

De modo que se puede reconocer la autoestima desde estos ámbitos de pensamiento y acción. Por ello, la edificación de la autoestima es un proceso dinámico muy ligado al deseo de cambiar.



"SER UNO MISMO ES UNA LABOR QUE MANIFESTARÍA LA AUTENTICIDAD DE NUESTRA AUTOESTIMA. SIN EMBARGO, COMO TODA LABOR, DEBE SER TRABAJADA"