ELEMENTOS Y RASGOS DESEADOS EN LA PERSONALIDAD DEL LIDER
1. LA AUTOESTIMA
1.3. Autoestima, trabajo y cultura organizacional.
La autoestima tiene una gran influencia económica dentro de las empresas.
Una de las causas más comunes del fracaso empresarial -o de emprendimientos – es el miedo a la toma de decisiones, al cambio y al fracaso, ¿A qué se debe esto? A la percepción que los directivos o estrategas tienen sobre su competencia, su capacidad de responder a la crisis y a las nuevas situaciones.
En general, no existe ningún aspecto que no se vea afectado significativamente por el nivel de autoestima de cada persona, desde el servicio al cliente hasta la toma estratégica de decisiones. Ésta está detrás de cualquier otra experiencia y es la clave principal de la conducta de las personas.
Con los nuevos estilos empresariales, el trabajo en equipo toma mayor relevancia y las pirámides de mando y control se han ido transformando en redes horizontales y flexibles de modo que, una buena gestión de la autoestima facilita la gestión de los recursos ya que las personas que trabajan contigo se sentirán seguras, aceptadas, retadas y reconocidas.
De hecho, si se hace un análisis más detallado de las condiciones que fomentan la autoestima, podrá verificarse que son las mismas que fomentan la innovación ya que estimulan la participación creativa y activa de los trabajadores para y con la empresa.
Es momento de centrarse en las sus capacidades de los trabajadores y permitir que hagan aquello para lo que son mejores; la percepción de que pueden hacer mejor las cosas, porque son esas mismas cosas, las que les gustan, aumentará su autoestima y su productividad.