ELEMENTOS Y RASGOS DESEADOS EN LA PERSONALIDAD DEL LIDER

2. LA RESILIENCIA

2.1. La resiliencia es un proceso

El creciente interés en considerar la resiliencia como un proceso significa que esto no es una simple respuesta a una adversidad, sino que incorpora los siguientes aspectos:

1)   Promoción de factores resilientes. El primer paso en el proceso de resiliencia es promover los factores de resiliencia. La resiliencia está asociada al crecimiento y el desarrollo humanos, incluyendo diferencias de edad y de género.

2)   Compromiso con el comportamiento resiliente. El comportamiento resiliente supone para enfrentar la adversidad que ha acontecido, la relación entre estos aspectos del sí mismo: “Yo tengo”, “Yo soy”, “yo estoy”, “yo puedo”. Los pasos incluyen una secuencia, así como elecciones o decisiones:

  • Identificar la adversidad. Muchas veces una persona o un grupo no están seguros de cuál es la adversidad y es necesario definir la causa de los problemas y riesgos.
  •  Seleccionar el nivel y la clase de respuesta apropiados.

      - Una respuesta planificada asume que hay tiempo para   planear cómo se va a afrontar esa adversidad. Éste sería el caso frente a necesidades de cirugía, mudanzas, divorcios, cambio de escuela, etc.

      - Una respuesta practicada implica hablar sobre los problemas o representar lo que se va a hacer. Este sería el caso en un simulacro de incendio, una reunión con una persona que tiene autoridad para tomar decisiones que afectan al grupo, la búsqueda de una escuela apropiada, etc.

     - Una respuesta inmediata requiere acción inmediata. Éste sería el caso durante una explosión, un asalto, desaparición o muerte de una persona querida, etc.

3)   Valoración de los resultados de resiliencia. El objetivo de la resiliencia es ayudar a las personas y grupos no sólo a enfrentar las adversidades, sino también a beneficiarse de las experiencias. A continuación se mencionan algunos de estos beneficios:

  • Aprender de la experiencia. ¿Qué se aprendió y qué más necesita ser aprendido? Cada experiencia implica éxitos y fracasos. Los éxitos pueden ser utilizados en la próxima experiencia de una adversidad con mayor confianza y los fracasos puede ser analizados para determinar cómo corregirlos. ¿Qué factores de resiliencia, qué comportamientos resilientes necesitan mayor atención?
  • Estimar el impacto sobre otros.  Afrontar una adversidad no puede ser cumplido a expensas de otras personas. Por eso uno de los factores de resiliencia es el respeto por los otros y por sí mismo.
  • Reconocer un incremento del sentido de bienestar y de mejoramiento de la calidad de vida. Estos resultados presuponen, en efecto, salud mental y emocional, las metas de la resiliencia.