Geodinámica Interna

2. Magma

2.3. Actividad Ígnea Efusiva: Vulcanismo y productos volcánicos

La actividad volcánica o vulcanismo comprende todos los fenómenos asociados con la descarga en superficie de materiales magmáticos sólidos, fundidos o gaseosos procedentes de chimeneas o fisuras comunicadas con zonas profundas de gran temperatura. Además de la erupción de lava fundida procedentes de los volcanes, la explosión y erosión de los gases produce grandes cantidades de materiales fragmentados llamados piroclastos, los cuales reciben distintos nombres de acuerdo a su tamaño.

Se pueden distinguir tres tipos de productos volcánicos:

  • Gases: el vapor de agua es el más abundante, contiene cantidades menores de CO2, SO2, N2 y S. La presencia de gases disueltos favorece la fluidez de la lava y disminuye la temperatura de solidificación.
  • Lavas: las lavas pueden ser básicas o ácidas, según el tipo de magma del que provengan. Las lavas básicas poseen temperaturas entre 800 a 1200 °C, son más fluidas que las lavas ácidas debido a su déficit en sílice y a su gran contenido de vapor de agua; al fluir por la superficie constituyen extensos depósitos denominados coladas. Las lavas ácidas son ricas en sílice, son mucho más viscosas y lentas, a veces se consolidan casi sin avanzar; al fluir constituyen coladas poco extensas.
  • Piroclastos: son fragmentos de lava proyectados por la explosión de los gases. El tamaño varía de pocos mm a varios m3. En función del orden decreciente de tamaño se pueden clasificar en bombas y bloques, lapilli y cenizas.

Además existen manifestaciones volcánicas secundarias como fumarolas, solfataras y géiseres. 

La actividad volcánica suele empezar cuando se desarrolla una fisura (grieta) en la corteza a medida que el magma fuerza su camino hacia la superficie. Conforme el magma rico en gas asciende hacia esta fisura linear, su camino se halla habitualmente en un conducto circular, o tubo, que termina en una apertura en la superficie denominada chimenea (figura 2). Las sucesivas erupciones de lava, material piroclástico, o una combinación de ambos, a menudo separadas por largos períodos de inactividad, acaban formando una estructura llamada volcán. En la cima de muchos volcanes hay una depresión de paredes empinadas llamada cráter. Algunos volcanes tienen más de un cráter en la cima, mientras que otros tienen depresiones muy grandes, más o menos circulares, denominadas calderas. Las calderas son grandes estructuras de hundimiento que pueden o no formarse en asociación con un volcán.

Figura 2 – Esquema de un volcán típico. Fuente: tomado de Tarbuck, 2005.

Tipos de volcanes

En función de los productos extruidos, un volcán puede adoptar distintas formas. Dado el alcance de esta asignatura, solo se mencionaran las formas volcánicas:

a)    Principalmente piroclásticas:

1.    Cráteres anulares o anillos de ceniza

2.    Conos de ceniza y escoria.

Cono de ceniza y escoria tomado de Banco de Imágenes Geológicas.

b)    Piroclastos y flujos de lava:

3.    Volcanes compuestos y estratovolcanes

Volcán Sajama (Bolivia). Estratovolcán tomado de Banco de Imágenes Geológicas.

c)    Principalmente flujos de lava:

4.    Domos de crecimiento interno

Domo Extrusivo. Volcán Nevados del Chillán (Chile). Foto: Cristian Mardones.

5.    Domos de crecimiento externo

6.    Volcanes en escudo.

Volcán Kurub (Etiopía). Volcán en escudo tomado de Banco de Imágenes Geológicas.

Tipos de erupciones

Las erupciones volcánicas varían mucho en sus características e intensidad según la presión y cantidad de gases, y la viscosidad de la lava, como así también la forma del conducto de salida. Dado el alcance de esta asignatura, solo se mencionaran los tipos de erupciones:

a)    Fisurales:

1.    Continentales: rift

2.    Oceánicas: dorsales mesocéanicas o tipo islándico.

b)    Centrales:

1.    Hawaiano

Erupción de tipo hawaiano a partir de la ruptura de un tubo de lava alimentado por el cráter Pu'u O'o del Volcan Kilauea (Hawaii) en 2012.

2.    Estromboliano


Erupción de tipo estromboliano en el volcán Strómboli (Italia) en 2017.

3.    Vulcaniano

Erupción de tipo vulcaniano en el volcán Sakurajima (Japón) en 2017.

4.    Pliniano

Erupción de tipo Pliniano. Volcán Calbuco (Chile) en 2015.