Geodinámica Interna

3. Rocas Ígneas

3.1. Clasificación de Rocas Ígneas

Como se vio anteriormente, la cristalización del magma es compleja. No obstante, es posible clasificar las rocas ígneas en función de su composición mineral y de las condiciones bajo las cuales se formaron. El ambiente durante la cristalización puede deducirse de manera aproximada del tamaño y la ordenación de los granos minerales, una propiedad denominada textura. Por consiguiente, las rocas ígneas se clasifican por su textura y composición mineral.

Composición Mineralógica

La asociación de minerales que presenta una roca ígnea, constituye el criterio básico para establecer su clasificación. En base a ello se pueden establecer tipos fundamentales de rocas ígneas: las rocas félsicas o ácidas, ricas en sílice, aluminio, sodio y potasio, que presentan colores claros. Las rocas máficas o básicas, ricas en hierro, magnesio y calcio, que presentan colores oscuros. Según el criterio enunciado se reconocen:

  1. Rocas Ácidas: más del 65% de sílice.
  2. Rocas Mesosilícas: 65% a 52% de sílice.
  3. Rocas Básicas: 52% a 45% de sílice.
  4. Rocas Ultrabásicas: menos del 45% de sílice.

El primer criterio mineralógico para la clasificación de las rocas ígneas lo da la presencia o ausencia de cuarzo, y su abundancia cuando existe. El segundo lo constituye el predominio de ortoclasa o plagioclasas.

Figura 5 - Mineralogía de las rocas ígneas comunes y de los magmas a partir de los que se forman. Tomado de Tarbuck, 2005.

Textura

La textura de las rocas comprende las características de tamaño, forma y disposición de los componentes cristalinos y amorfos. Describe las relaciones espaciales de los minerales considerados como integrantes de un agregado, y es el resultado de los procesos normales de enfriamiento y cristalización parcial o completa del magma. La textura es una característica importante porque revela datos sobre el ambiente en el que se formó la roca. Hay tres factores que contribuyen a la textura de las rocas ígneas: 1-la velocidad a la cual se enfría el magma; 2-la cantidad de sílice presente, y 3-la cantidad de gases disueltos en el magma.

  1. Tamaño del grano: las rocas ígneas presentan gran variedad en el tamaño de sus granos, en un extremo figuran las rocas vítreas y en el otro las pegmatitas, en las que los cristales pueden alcanzar gran desarrollo. Aquellas rocas en las que todos los granos, o más de la mitad, son tan pequeños que no son visibles a simple vista se llaman afaníticas; y las que presentan más de la mitad de sus granos visibles se denominan faneríticas.

  2. Forma: cuando los minerales están totalmente limitados por caras planas se dice que son euhedrales, si las caras cristalinas se desarrollan parcialmente se dice que son subhedrales y si no desarrollan forma cristalinas son anhedrales.
  3. Grado de cristalinidad: se refiere a la relación existente entre componentes cristalinos y amorfos. Son holocristalinas cuando están totalmente cristalizadas; merocristalina, si están constituida por cristales y vidrio; y holohialinas si están totalmente constituida por vidrio.
  4. Relaciones mutuas entre los cristales: se refiere a las relaciones espaciales de los minerales entre sí, considerados como integrantes de un agregado. Cuando todos los cristales que componen una roca ígnea poseen tamaño similar se dice que la misma es equigranular, por ejemplo: Granito. Si los cristales son de diferente tamaño, la roca es inequigranular, por ejemplo: Riolita.
Tipos de Textura

  • Textura fanerítica: se caracteriza por tener grano grueso. Sus cristales son lo suficientemente grandes como para poder ser apreciados a simple vista y con un tamaño bastante uniforme. Se forman cuando grandes masas de magma se solidifican lentamente muy por debajo de la superficie.
  • Textura afanítica: se caracteriza por tener grano fino. Sus cristales son demasiado pequeños para que los minerales individuales se distingan a simple vista. Se forman en la superficie o como masas pequeñas dentro de la corteza superior donde el enfriamiento es relativamente rápido.
  • Textura porfírica: caracterizada por el desarrollo de minerales de tamaño desigual. Los cristales grandes se denominan fenocristales y el agregado en el que están incluidos, matriz o pasta.
  • Textura pegmatítica: se caracteriza por el desarrollo de cristales de gran tamaño, de varios centímetros a varios metros.
  • Textura vítrea: es característica de rocas volcánicas. Su aspecto es muy similar al del vidrio industrial. La presencia de vidrio, implica un enfriamiento muy rápido del magma.
  • Textura pumicítica, vesicular o amigdaloide: la expansión de los gases que contienen las lavas producen cavidades o vesículas de forma algo esféricas o irregulares, conformando estos tipos de textura.

Las rocas ígneas más comunes son:

  • Granito (roca intrusiva, félsica) ; Riolita (es la equivalente efusiva del granito)
  • Diorita (roca intrusiva, intermedia); Andesita (es la equivalente efusiva de la diorita)
  • Gabro (roca intrusiva máfica); Basalto (es la equivalente efusiva del gabro).

Figura 6 - Clasificación de los principales grupos de rocas ígneas según su composición mineral y su textura. Fuente: modificado de Tarbuck, 2005.