Geodinámica Interna

4. Rocas Metamórficas

4.2. Factores del metamorfismo

Son aquellos que controlan los procesos de transformación mineralógica y estructural que caracterizan a todo proceso metamórfico; determinan la mineralogía y la estructura de la roca resultante. Se pueden clasificar en:

  • Factores Internos: incluyen todas las propiedades que dependen de la constitución primaria de la roca original y que controlan su proceso de transformación y son:

a)    Composición mineralógica

b)    Estructura primaria

c)    Presencia de soluciones

  • Factores Externos: también llamados factores físicos, incluyen a la presión y a la temperatura. Estos factores controlan las transformaciones mineralógicas e influyen sobre el comportamiento mecánico de la roca, se pueden clasificar en:

a)    Temperatura: es factor más importante del metamorfismo ya que proporciona la energía necesaria para que ocurran los cambios químicos, los que provocan la recristalización de los minerales existentes o la formación de minerales nuevos (figura 7). Los límites de temperatura en el metamorfismo son: el inferior 200°C y el superior 700°C (en presencia de agua) y entre 800°-1000°C (en ausencia de agua). El aumento de la temperatura puede ser producto de:

- Calor producido por las intrusiones magmáticas: la intrusión de grandes masas magmáticas produce elevación de la temperatura en las rocas encajantes, principalmente en las cercanías del contacto.

- Gradiente geotérmico: se da por un aumento de la temperatura de 1°C cada 33 metros de profundidad.

- Calor producido por la mecánica de las deformaciones.

Figura 7 - Gradiente geotérmico y su papel en el metamorfismo. Calentamiento térmico cuando el magma intruye en la corteza superior. Fuente: tomado de Tarbuck, 2005.

b)    Presión: puede ser de dos tipos principales (figura 8):

- Presión litostática o de confinamiento: la presión aumenta con la profundidad conforme aumenta el grosor de las rocas suprayacentes, tiene un valor aproximado de 300 bars/km de profundidad. Actúa como una presión de tipo hidrostática. El efecto principal es una reducción de volumen.

- Esfuerzo diferencial: se trata presiones dirigidas a las que también pueden estar sometidas las rocas. Esto sucede, por ejemplo en los bordes de placa convergente en donde las fuerzas que deforman la roca son desiguales en distintas direcciones. Las rocas sometidas a esfuerzo diferencial se acortan en la dirección de la mayor presión y se alargan en la dirección perpendicular a dicha presión.


Figura 8 - Presión y su papel en el metamorfismo. Fuente: tomado de Tarbuck, 2005.