Geodinámica Interna

4. Rocas Metamórficas

4.1. Tipos de Metamorfismo

  • Metamorfismo regional: en este tipo de metamorfismo las condiciones termodinámicas están dadas por presiones y temperaturas altas. Se localiza en extensas áreas de la corteza terrestre, relacionadas en espacio y tiempo con los procesos orogénicos, a lo largo de los bordes de placa convergentes.
  • Metamorfismo de contacto: la acción de la temperatura es intensa mientras que las presiones son débiles. Está directamente asociado a intrusiones magmáticas, las que aportan el calor suficiente para la transformación. Alrededor de las mismas se desarrollan las llamadas aureolas de metamorfismo, con distribución más o menos concéntricas, producto del lento enfriamiento del magma y de la distancia, ya que la temperatura que afecta a las rocas preexistentes es menor a medida que se aleja de la fuente de calor. El producto metamórfico resultante va a depender de dos factores: composición de la roca encajante y proximidad de la fuente térmica. El nombre aplicado a la amplia variedad de rocas metamórficas compactas y no foliadas formadas durante el metamorfismo de contacto es el de corneanas.

  • Metamorfismo dinámico: las presiones son intensas y las temperaturas débiles. Se caracteriza por la acción predominante de presiones orientadas. Este tipo de metamorfismo está asociado a zonas de falla y deformaciones mecánicas en la corteza. El movimiento a lo largo de una zona de falla, fractura y pulveriza las rocas, el resultado es una roca poco consistente denominada brecha de falla que está compuesta por fragmentos de roca rotos y aplastados.
  • Metamorfismo de profundidad: se produce en asociación con acumulaciones muy gruesas de estratos sedimentarios en una cuenca subsidente. Aquí, se pueden alcanzar las condiciones metamórficas de grado bajo en las capas inferiores. La presión de confinamiento y el calor geotérmico provocan la recristalización de los minerales y modifican la textura o la mineralogía de la roca sin deformación apreciable.
  • Metamorfismo hidrotermal: es una alteración química que ocurre cuando los fluidos calientes, ricos en iones circulan a través de las fisuras y las fracturas que se desarrollan en la roca. Este tipo de metamorfismo está estrechamente relacionado con la actividad ígnea, ya que proporciona el calor necesario para hacer circular estas soluciones ricas en iones. Por tanto, el metamorfismo hidrotermal suele producirse en regiones en las que hay grandes plutones.