Estratigrafía

4. Unidades estratigráficas

4.1. Unidades Litoestratigráficas

Unidades Litoestratigráficas: son las unidades establecidas a partir de los caracteres litológicos de la sucesión estratigráfica. En función de su jerarquía y nomenclatura, se reconocen cuatro tipos principales: Grupo (Gr.), Formación (Fm.), Miembro (Mb.) y Estrato o Capa.

A – Formación: es la unidad fundamental de la clasificación litoestratigráfica. Es un conjunto de rocas estratificadas que se caracterizan por su homogeneidad litológica, de forma más o menos tabular y mapeables en superficie o puede seguirse en el subsuelo. Las Fm. deben estar referidas a una sección tipo o Estratotipo.

B – Miembro: es la unidad inmediatamente inferior a la Fm. Se lo reconoce por poseer unas especiales características litológicas que le distinguen de las restantes partes de la Fm. No es imprescindible que las Fm. estén divididas en Miembro.

C – Capa: es la unidad más pequeña en litoestratigrafía, todas las demás están compuestas por una o más capas. Es un nivel unitario en una sucesión de rocas estratificadas, que se distingue claramente de los niveles superior e inferior por diferenciaciones visuales o físicas.

D – Grupo: es la unidad de orden más alto. Está formada por la unión de dos o más Fm. contiguas con rasgos litológicos comunes.