Geología Estructural

2. Esfuerzo y deformación

2.2. Factores que controlan el comportamiento de los materiales

Para estudiar estos factores, varios investigadores han realizado ensayos de laboratorio. Tales ensayos demostraron que:

  • Presión de confinamiento: la resistencia crece con la presión de confinamiento. Las rocas que tienen baja deformación plástica cerca de la superficie, pueden ser muy plásticas bajo una presión de confinamiento alta.
  • Temperatura: los cambios de temperatura modifican la resistencia de las rocas. Un material caliente sufre deformación plástica más fácilmente que si está frío.  Resulta evidente que, la deformación plástica es menos común cerca de la superficie de la tierra, donde la presión de confinamiento y la temperatura son bajas, que a mayores profundidades, donde las temperaturas más altas y la mayor presión de confinamiento aumentan la posibilidad de deformación plástica.
  • Tiempo: los esfuerzos que se pueden aplicar unas pocas veces sin causar ruptura, pueden, si se repiten muchas veces, producirla.
  • Disponibilidad de fluidos: gran parte de la deformación de las rocas tiene lugar mientras existen en los poros soluciones capaces de reaccionar químicamente con las rocas.
  • Tipo de la roca: no todas las rocas tienen la misma resistencia mecánica, por lo que su respuesta al esfuerzo es también diferente. En superficie y condiciones ambientales, algunas rocas tienen un comportamiento dúctil (por ejemplo, las arcillas), y otras un comportamiento frágil (por ejemplo, la caliza).


Comportamiento de los rocas en función de la presión y temperatura - mecanismos de la deformación correspondiente. Fuente: modificado de Mattauer, 1976.