Geología Estructural

3. Cartografía de las estructuras geológicas

Los procesos de deformación generan estructuras a muchas escalas diferentes. En un extremo se encuentran los principales sistemas montañosos de la Tierra. En el otro, los esfuerzos muy localizados crean fracturas menores en las rocas. Todos estos fenómenos se conocen como estructuras tectónicas.

Teniendo en cuenta que las estructuras están referidas a planos y líneas, cabe establecer cuál es la forma de ubicarlas en el espacio. En ambos casos las direcciones se refieren al Norte y las inclinaciones a un plano horizontal.

Existen dos medidas denominadas rumbo y buzamiento  que permiten determinar la orientación de un estrato rocoso o de una superficie de falla. Conociendo el rumbo y el buzamiento de las rocas en la superficie, los geólogos pueden predecir la naturaleza y la estructura de las unidades rocosas y las fallas que están ocultas debajo de la superficie fuera del alcance de nuestra vista.

  • Rumbo: es el ángulo horizontal formado entre la línea Norte – Sur y la recta producto de la intersección del plano o superficie con un plano horizontal. Tiene dos sentidos, ubicados en cuadrantes opuestos, por ejemplo NE y SO.

  • Buzamiento: es el ángulo de máxima pendiente del plano. Se mide sobre un plano vertical perpendicular al rumbo y el valor angular se considera a partir del plano horizontal. Toma valores entre 0° y 90°

  • Dirección de buzamiento: indica la dirección hacia donde inclina el plano. Es un ángulo horizontal y presenta una diferencia de 90° con respecto al rumbo.

Rumbo, buzamiento y dirección del buzamiento son mediciones que los geólogos realizan en el campo, en afloramientos de estratos, mediante la brújula geológica. En el siguiente video se puede ver cómo se realizan tales determinaciones.




La representación en mapas de rumbo y buzamiento de un estrato se expresa mediante una sola notación. Consiste en un trazo largo, que corresponde al rumbo y tiene la dirección que corresponde, y un trazo corto perpendicular al primero y dirigido hacia donde inclina el plano, con la indicación numérica del ángulo medido. Los casos particulares de planos horizontales y verticales tienen símbolos propios para representación en mapas.

Figura 8 - Representación en block diagrama y en planta de estratos inclinados (A), horizontal (B) y vertical (C). Fuente: modificado de Varela, 2014.