Geología Estructural

5. Fallas

5.1. Naturaleza del movimiento en las fallas

Movimientos traslacionales y rotacionales: el movimiento a lo largo de las fallas puede ser traslacional o rotacional.

En el movimiento traslacional no ha habido rotación de los bloques en relación de uno con el otro; todas las líneas rectas sobre lados opuestos de la falla y fuera de la zona dislocada, que eran paralelas antes del desplazamiento, son paralelas después (figura 20 A y B).

En el movimiento rotacional algunas líneas rectas sobre lados opuestos de la falla y fuera de la zona dislocada, que eran paralelas antes del desplazamiento, no lo son después de producirse éste (figura 20 C y D).

Figura 20 - Movimientos traslacionales A y B; movimientos rotacionales C y D. Fuente: tomado de Billings, 1963.

Movimientos relativos: son movimientos que pueden tener lugar a lo largo de una falla traslacional, en la figura 21 se pueden observar algunos de los movimientos que pueden producirse. En el diagrama A, el techo se ha movido directamente hacia abajo en relación con el piso; en el B, el techo se ha movido paralelamente al rumbo; en el C, el techo se ha movido hacia abajo diagonalmente sobre el plano de falla; en el D, el techo se ha movido directamente hacia arriba; y en el E, el techo se ha movido diagonalmente hacia arriba sobre el plano de falla.

Para indicar el movimiento relativo de puntos anteriormente adyacentes sobre lados opuestos de la falla, se usa el término desplazamiento, y se mide sobre la superficie de falla. El desplazamiento neto (ab de la figura 21) es el movimiento total. En el diagrama C el desplazamiento neto tiene una componente paralela al rumbo de la falla llamado desplazamiento de rumbo (ac de la figura 21 C); y una componente paralela a la dirección de inclinación del plano de falla llamado desplazamiento de inclinación (bc de la figura 21 C). En los diagramas A y D, el desplazamiento de inclinación es igual al desplazamiento neto y el desplazamiento de rumbo es cero. En el diagrama B el desplazamiento de rumbo es igual al desplazamiento neto y el desplazamiento de inclinación es cero.


Figura 21 - Movimientos relativos: desplazamiento neto, de inclinación y de rumbo. Fuente: tomado de Billings, 1963.


Rechazo vertical y rechazo horizontal

El término rechazo se usa para referirse al movimiento sobre lados opuestos de la falla y fuera de la zona dislocada. El rechazo vertical y el rechazo horizontal se miden en una sección vertical perpendicular al rumbo de la falla. El rechazo vertical es la componente vertical de la separación de inclinación en esa sección; el rechazo horizontal es la componente horizontal de la separación de inclinación.

Figura 22  - Rechazo vertical y horizontal. Bloque diagrama (A). Sección vertical perpendicular al rumbo de falla (B). ab: desplazamiento neto, ao: rechazo vertical, ob: rechazo horizontal. Fuente: modificado de Billings, 1963.