Geología Estructural
6. Diaclasas
Son planos de ruptura que dividen el cuerpo de roca, sin que se verifique en dichos planos movimiento entre las partes resultantes. Puede ocurrir movimiento perpendicular a los planos de diaclasa, no muy grande, en cuyo caso se denominan diaclasas abiertas.
Es una característica que no se presenten aisladas, sino que sean numerosas, con un espaciado entre ellas de milímetros a centímetros, constituyendo juegos de diaclasas.
A menudo en un cuerpo de roca hay dos o más orientaciones preferidas (juegos), constituyendo un sistema de diaclasas.
La clasificación de diaclasas puede ser geométrica o genética. La clasificación geométrica hace referencia a la disposición de los planos de diaclasas respecto a otros planos estructurales, ejemplo estratificación. Son diaclasas de rumbo aquellas cuyo rumbo es paralelo al rumbo de los planos de estratificación. Son diaclasas de inclinación las que tienen rumbo paralelo a la dirección de inclinación de estratificación. Son diaclasas oblicuas o diagonales aquellas cuyo rumbo no coincide ni con el rumbo ni con la inclinación de estratificación.
La clasificación genética requiere de un relevamiento integral de estructuras, que eventualmente permite interpretar cada juego como respuesta a un determinado esfuerzo, ejemplo diaclasas de tensión, o diaclasas de cizalla.
Figura 29 – Tipos de diaclasas. Fuente: tomado de Soriano, 2012.
Figura 30 - Símbolos utilizados en los mapas geológicos para indicar el rumbo y buzamiento de diaclasas.
Fotografía 2 – Diaclasas ortogonales en España. Fuente: banco de imágenes geológicas
Fotografía 3 – Diaclasas rellenas en España. Fuente: banco de imágenes geológicas