Mapas Topográficos

1. Mapa Topográfico

Es la representación y la expresión de la forma, dimensión y distribución de los rasgos morfológicos de cualquier región de la superficie terrestre en su proyección horizontal.

Según la asociación cartográfica internacional, un mapa es “una representación gráfica convencional, generalmente a escala y sobre un medio plano, de una parte de la superficie terrestre u otro cuerpo celeste”.

Elementos

  • Planimetría: está constituida por todos los accidentes o detalles naturales y artificiales que se encuentran sobre  la superficie topográfica. dentro de este ítem pueden considerarse la Hidrografía (ríos, mares, lagunas, etc) y las Realizaciones Humanas y que son las modificaciones introducidas por el hombre dentro del paisaje natural (caminos, vías férreas, ciudades, puentes, etc). Todos aquellos términos que sirven para designar los accidentes naturales y artificiales, y sirven como elemento aclaratorio para el mapa, se incluyen bajo el nombre de toponimia (ejemplo: Rio Mendoza, Embalse Potrerillos).
  • Altimetría: está constituida por la representación de las formas del terreno, y dado que una carta es plana, se hace necesario recurrir a métodos gráficos para su representación, como las denominadas curvas de nivel.

Curvas de Nivel:

Son las proyecciones verticales de las líneas de intersección de planos horizontales con la superficie del terreno. Se las denomina también curvas hipsométricas y se las puede definir también como “líneas que unen puntos de igual altitud”.

La equidistancia en las curvas de nivel es la diferencia de altura entre dos intersecciones consecutivas.

Veamos el siguiente ejemplo (figura 1): sea abs una elevación del terreno a partir de la cota del plano horizontal 1-1, 2-2 y 3-3, equidistantes entre sí. Cada uno de estos planos originan en su intersección con la superficie, líneas curvas en distintos planos o niveles. Si se proyectan esas curvas sobre un plano horizontal se tendrá un conjunto de líneas que representan distintas alturas de formas concéntricas (figura 2).


Interpretación de las curvas de nivel:

  • Pendientes: cuanto más suave sea la pendiente que representan las curvas de nivel, tanto más se distancian entre sí; y cuanto mayor sea dicha pendiente más se acercan entre sí, hasta superponerse en la vertical.
  • Domos y quebradas: las curvas de nivel que representan quebradas son inflexivas hacia donde crece la altura y las que representan domos o elevaciones dentro del sistema lo hacen en sentido contrario.
  • Cuando dentro de un sistema de curvas se observan curvas cerradas, representaran picos o también depresiones.

Otros elementos:

Además de las curvas de nivel, todo mapa topográfico debe contener título, coordenadas geográficas (paralelos y meridianos que muestran latitud y longitud respectivamente) y/o coordenadas planas (como es el caso de Gauss Kruger). Incluye igualmente una identificación de su ubicación en el país a través de un sistema de cuadrículas dentro del territorio.

También, un mapa debe tener una escala numérica y gráfica; y una leyenda que incluye todos símbolos que muestran la presencia de elementos geográficos y de relieve. La escala de un mapa indica la relación que hay entre distancias en el terreno y en el mapa. La escala grande (1:1.000, 1 cm en mapa = 10 m en el terreno; hasta 1:10.000, 1 cm en mapa = 100 m en el terreno) es utilizada en mapeos muy detallados. La escala media (1:25.000, 1 cm en mapa = 250 m en el terreno; hasta 1:250.000, 1 cm en mapa = 2,5 km en el terreno). La escala chica o regional (1:500.000, 1 cm en mapa = 5 km en el terreno; hasta 1:5.000.000,1 cm en mapa = 50 km en el terreno) es utilizada para tareas de síntesis de los rasgos de un país o de un continente.