Geodinámica Externa

7. Sedimentos clasificados por su forma y tamaño

Como pudimos ver en capítulos anteriores, los fragmentos rocosos formados por meteorización son luego transportados por los distintos agentes de transporte desde su lugar de origen hasta otros sitios donde serán depositados. A lo largo de esta trayectoria los sedimentos cambian de forma y tamaño.

Los fragmentos meteorizados suelen tener bordes angulosos (o filosos) y tener tamaños diversos. En la medida en que los mismos son transportados, la repetidos choques con el cauce y con otros fragmentos van suavizando sus formas tendiendo a hacerlos cada vez más redondeados.

El grado de redondez es un indicador de cuánto camino ha recorrido el sedimento desde su lugar de origen hasta el lugar donde se encuentra actualmente. Mientras más redondeada es su forma, mayor camino ha recorrido.

Asimismo, en la medida en que son transportados su tamaño va disminuyendo. El tamaño de grano es un elemento de clasificación muy importante que usaremos de aquí en adelante ya que de él depende el nombre que adopta el agregado suelto de sedimentos y la roca sedimentaria a la que da origen.

La siguiente tabla muestra una clasificación granulométrica de los sedimentos clásticos:

Por ejemplo, un agregado suelto de partículas de entre 0.125 a 0.25 milímetros, es una Arena fina. Si el tamaño de las partículas es de menor a 0.0039 mm (partículas menores a 1/256 mm) es una arcilla.