Compuestos binarios

1. Introducción

En los compuestos binarios, uno de los componentes actuará con estado de oxidación negativo, el más electronegativo,  y el otro lo hará con número de oxidación positivo, combinados en relación numérica tal que el compuesto sea neutro, lo cual se logra, en principio, mediante la intervención de tantos átomos de cada uno de los elementos como número de oxidación posea el otro, pues de esta manera se neutralizan mutuamente. Esto se conoce como el método del número de oxidación cruzado.

                Previo al desarrollo del método para obtener la fórmula química mediante el método del número de oxidación cruzado, es importante recordar algunas reglas que resultarán muy útiles:

1.    El número de oxidación del H en la mayoría de sus combinaciones es +1, excepto en los hidruros metálicos que es -1.

2.    El número de oxidación del O en la mayoría de sus  combinaciones es  -2, excepto en los peróxidos que es –1 y en los superóxidos que es –1/2.

3.    Los elementos de los grupos I A y II A (representativos) de la tabla periódica, tienen números de oxidación +1 y +2, respectivamente.

4.    En los elementos de los grupos principales (nA), el  número del grupo al que pertenece cada elemento, indica su máximo número de oxidación (son excepciones, para los elementos representativos, O, F y Po).

5.    El número de oxidación negativo con el que actúan algunos de los elementos no metálicos (o más electronegativos) de los grupos principales, se puede determinar restando 8 al número de grupo al que pertenece, por ejemplo, N, O, S, X (X = halógenos).

6.    El número de oxidación de los átomos de sustancias elementales o simples  por convención  es igual a 0.

7.    El número de oxidación de iones monoatómicos es de igual magnitud y signo que su carga. Un ión es un átomo o grupo de átomos cargadoseléctricamente.

 

Reglas del número de oxidación cruzado para obtener la fórmula química de los compuestos binarios:

1.    Dada la nomenclatura de un compuesto binario, escribir el símbolo de cada elemento. Indicar arriba y a su derecha el número de oxidación correspondiente.

2.    Ordenar los símbolos de mayor a menor número de oxidación, esto significa ordenarlos de menos a más electronegativos.

3.    Para los compuestos inorgánicos neutros, la suma algebraica de los números de oxidación de los elementos componentes, multiplicados por el número de átomos presentes de cada elemento, debe ser igual a 0. En esto se basa el método del entrecruzamiento de los números de oxidación, que implica colocar como subíndice de cada elemento el valor (sin signo) del número de oxidación del otro átomo.

4.    El símbolo indica la presencia de un átomo en la fórmula química de un compuesto, por lo que el subíndice 1 se omite, siempre que sea mayor que 1, debe colocarse.

5.    La fórmula química de los compuestos debe representar la menor cantidad de átomos que permita la neutralidad, por lo que siempre que sea factible, se divide  ambos subíndices por el máximo común divisor (simplificar). Para los peróxidos y compuestos de Hg (I) no puede aplicarse esta regla.

Veamos cómo se aplican estas reglas en la formulación de los distintos tipos de compuestos.