Medios Sedimentarios
| Site: | Aula Abierta - Facultad de Ingeniería |
| Course: | Geología I-2023 |
| Book: | Medios Sedimentarios |
| Printed by: | Guest user |
| Date: | Saturday, 6 December 2025, 6:14 AM |
1. Definición
Los medios sedimentarios son lugares de la superficie terrestre en que se realizan los procesos sedimentarios, que pueden individualizarse de las zonas limítrofes por sus características físicas, químicas y biológicas, que van tambien a determinar las propiedades del sedimento (Rigby, 1972).
Los procesos sedimentarios son todos aquelos procesos geológicos que contribuyen a la formación de un sedimento, y fundamentalmente tienen lugar en la superficie terrestre. Los procesos comienzan cuando la roca sufre fragmentación durante la meteorización y termina con la litificación, o sea la transformación del sedimento en roca (un proceso que veremos en la unidad siguiente).
Las fases de todo el proceso son:
- Comienza el movimiento de materiales y movilización de sustancias por meteorización de la roca.
- Transporte del sedimento (preparado por la meteorización), con sedimentación parcial a lo largo del transporte.
- Llegada del sedimento a lugares geográficos en que se fija por el proceso de sedimentación condicionado por los aspectos mecánicos, físico químicos o biológicos.
- Transformación del sedimento en roca sedimentaria.
Las características físicas que individualizan los medios sedimentarios son velocidad, dirección y variaciones en el movimiento del fluido que que condicionan el medio, corrientes de agua, oleaje, mareas, vientos, etc. así como los parámetros geográficos y climáticos del mismo, como tipo de meteorización, clima, temperatura, humedad, frecuencia de heladas, precipitaciones, etc.
Las características químicas incluyen las condiciones de pH del medio, la geoquímica de la roca de origen del sedimento y su interacción con el ambiente.
En cuanto a las características biológicas, incluyen a la flora y su influencia sobre los procesos sedimentarios, formación de suelos, erosión, etc., y a la fauna, de particular importancia en algunos ambientes tales como el arrecifal por ejemplo.
1.1. Clasificación
Podemos clasificar los medios sedimentarios segun su ubicación en la superficie terrestre en tres grandes conjuntos:
- Continentales
- Marinos
- de Transición
Figura tomada de Estratigrafía, de Corrales Zarauza y colaboradores (1977).
Una clasificación más detallada es la siguiente:
- Medios Continentales:
- Eólico. (desiertos y zonas áridas)
- Fluvial. (Ríos)
- Glacial. (Glaciares)
- Lacustre. (Lagos)
- Palustre. (Pantanos)
- Medios de Transición
- Deltas y Estuarios (Desembocadura de los ríos en el mar)
- Bahías y Lagoon.
- Marismas.
- Playas e islas de barrera.
- Medios Marinos
- Arrecifales.
- Litorales.
- Evaporítico.
- Plataforma.
- Talud y cañón submarino.
- Abanicos submarinos.
- Marino profundo.
Figura tomada de Estratigrafía, de Corrales Zarauza y colaboradores (1977).
2. Medio Fluvial
El medio fluvial involucra los procesos sedimentarios relacionados con el flujo de las corrientes fluviales. Los procesos fluviales invlucran a las actividades geológicas de erosión, transporte y deposición. Como consecuencia, existen dos grandes grupos de relieves fluviales: relieves erosionales y relieves deposicionales.
En esta unidad estudiaremos las principales características del funcionamiento de las corrientes de agua.
El gradiente o pendiente es uno de los factores que controlan la velocidad de la corriente en un cauce fluvial. Se expresa normalmente como la caída vertical de una corriente en una distancia dada.
El caudal de una corriente es la cantidad de agua que atravies un determinado punto en una unidad de tiempo concreta. Se mide en metros cúbicos por segundo.
Tanto el gradiente como el caudal influyen en la capacidad que tiene la corriente de agua para erosionar, transportar, o depositar sedimentos.
2.2. Transporte de sedimento
2.3. Evolución de la vida de un rio
El siguiente texto es reproducido de Geografía Física, Strahler & Strahler (1994)
2.4. Agradación y terrazas aluviales
El siguiente texto es reproducido de Geografía Física, Strahler & Strahler (1994)
Ejemplo de corriente anastomosada (o trenzada). Del banco de imágenes geológicas.
Modificado de aquí.
2.5. Llanura de inundación y sistemas meandriformes
En el siguiente video puede observarse un experimento realizado para simular el comportamiento de un sistema meandriforme, haciendo circular un caudal de agua a través de un canal excavado en un lecho arenoso. Obsérvese especialente como se forman point bars en el sector interno de los meandros y cómo estos migran corriente abajo.
2.6. Abanicos Aluviales
Los abanicos aluviales están vinculados a los sistemas fluviales, pero tienen su mayor desarrollo en climas áridos. Los depósitos generados en los mismos son de importancia petrolera, ya que dan origen a rocas que cumplen un rol en el yacimiento. Este es un tema que estudiaremos en la próxima unidad.
Veamos entonces qué dicen Strahler y Strahler (1994) sobre la génesis y características de los mismos:
Abanico aluvial típico. En este link se pueden ver más ejemplos.
3. Deltas
Los deltas son, estrictamente, son medios de transición. Sin embargo, ya que los mismos están vinculados a la finalización de una corriente fluvial en el mar o en un lago, los trataremos a continuación de los medios fluviales.
Un delta es una construcción hecha con material detrítico que transporta un río al sedimentarlo en su desembocadura en un mar o lago.
Es uno de los medios de transición que se halla en constante lucha con el mar. Si los procesos fluviales dominan, el delta se desarrolla fácilmente y el continente gana terreno al mar. Por el contrario, cuando son las corrientes de deriva continental (corrientes marinas que estudiaremos más adelante), el oleaje y sobre todo las mareas, las que poseen un potencial energético muy superior al fluvial, los aportes del río son rápidamente recogidos por el mar, distribuidos sobre la plataforma o precipitados a los fondos abisales a lo largo de los cañones submarinos mediante las corrientes de turbidez. En este caso, la construcción de un aparato deltaico es totalmente imposible. En la siguiente figura (reproducida de Tarbuck y Lutgens) puede verse esquemáticamente la formación y evolución de un delta.