Los Minerales y las Rocas

3. Rocas - Definición

3.1. Ciclo de las rocas

La dinámica de los procesos naturales terrestres, tanto endógenos como exógenos, dan como resultado una variedad de rocas o la perturbación de rocas preexistentes. Así, la solidificación (cristalización) de una masa rocosa fundida (magma), ya sea en el interior o exterior de la corteza terrestre, genera las denominadas Rocas Ígneas.

La exposición de las rocas ígneas en superficie, determinara sobre ella la acción de procesos físicos y químicos que ocasionan su desintegración y descomposición (meteorización), por efecto del agua meteórica, la temperatura superficial y otros factores exógenos. El resultado de ello es la fragmentación de las rocas, dando lugar a clastos y a la formación de nuevos minerales, como por ejemplo las arcillas. Los materiales sueltos (arenas, limos, etc.) resultado de la meteorización pueden ser obtenidos, transportados y meteorizados por los agentes de erosión (ríos, viento o glaciares). Esos materiales depositados en lugares deprimidos de la superficie se denominan sedimentos. Ellos en su lugar de acumulación experimentan modificaciones (compactación, cementación) transformándose en un material endurecido y denso, originándose así las Rocas Sedimentarias.

El soterramiento progresivo de las rocas ígneas y sedimentarias, da lugar a la acción sobre ellas de una temperatura y presión creciente. Estos efectos derivan en una modificación en el ordenamiento de los minerales y en una reorganización química completa de la roca siempre al estado sólido. Este proceso se denomina metamorfismo y da lugar a las Rocas Metamórficas.

Cuando la acción de la temperatura y la presión en profundidad llega a ser muy intensa, superando los puntos de fusión de los minerales que constituyen una roca, esta se funde total o parcialmente, originando nuevos magmas. De esta manera se completa el ciclo de las rocas.

Figura 6 – Esquema del Ciclo de las Rocas. Fuente: tomado de Tarbuck, 2005.