1. Inicio

En esta Unidad veremos con cierta profundidad las rocas sedimentarias, ya que éstas son las que alojan hidrocarburos en la mayoría de los casos conocidos. Para empezar, terminemos de ver el video introductorio que iniciamos en la Unidad anterior:


Como muestra el video, los productos de la meteorización mecánica y química constituyen la materia prima para las rocas sedimentarias. La palabra sedimentaria deriva de la palabra latina sedimentum, que hace referencia al material sólido que se deposita a partir de un fluido como el agua o el aire. La mayor parte del sedimento, pero no todo, se deposita de esta manera. Los restos meteorizados son tranportados y depositados en los lagos, los valles de los ríos, los mares, las costas, como vimos en la unidad anterior. Dado que la meteorización del lecho de roca, el transporte y el depósito de los productos de meteorización son continuos, se encuentran sedimentos en casi cualquier parte. Conforme se acumulan pilas de sedimentos, los materiales del fondo se compactan. Durante largos períodos, la materia mineral depositada en los espacios que quedan entre las partículas cementa estos sedimentos, formando una roca sólida.

Las rocas sedimentarias representan sólo alrededor del 5% en volumen de los 16 km externos de la Tierra. Sin embargo, su importancia es bastante mayor. Alrededor del 75% de todos los afloramientos de roca de los continentes está compuesto por las mismas. En síntesis, podemos considerar las rocas sedimentarias como una capa algo discontinua y relativamente delgada de la porción mas externa de la corteza, lo cual es lógico si observamos que el sedimento se acumula en superficie.

Las rocas sedimentarias tienen gran importancia económica. El carbón, que se quema para proporcionar energía, es una roca sedimentaria. Otras fuentes principales de energía, como el petróleo y el gas natural, están asociados a rocas sedimentarias. Son tambien fuentes de hierro, aluminio, manganeso y fertilizantes, así como materiales utilizados en la industria de la construcción.