Estratigrafía

2. Algunas definiciones

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación, así como de la identificación, descripción y secuencia tanto vertical como horizontal de las rocas  estratificadas; también se encarga de la cartografía y correlación de estas unidades de roca, determinando el orden y el momento de los eventos en un tiempo geológico determinado, en la historia de la Tierra.

Estrato:

Según Campbell (1967) un estrato es un nivel de roca o sedimento que es más o menos distinguible en forma visual o física, separado de los niveles superior e inferior por superficies denominadas superficies de estratificación.

El término estrato, engloba los aspectos genéticos y geométricos, y es considerado como la unidad litoestratigráfica menor, a partir de la cual se desarrollan las unidades de orden mayor.

El estudio de un estrato viene determinado por los siguientes factores:

a)    Límites del estrato (superior e inferior)

b)    Espesor y forma del estrato

c)    Textura y estructura del estrato

La diferente coloración de las rocas marca los límites de los estratos en esta fotografía.

Estratificación: es la disposición de las rocas sedimentarias en sucesivos estratos. Es un término cualitativo que,  al basarse en el concepto de estrato, lleva consigo tanto el aspecto genético como el geométrico.

Tipos de estratificación: se da como consecuencia de la combinación de los aspectos genéticos y geométricos de los estratos. En el estudio de la estratificación hay que tener en cuenta los siguientes factores:

a)    Naturaleza de los sedimentos

b)    Tipo de transporte

c)    Condiciones del ambiente sedimentario