Estratigrafía

Sitio: Aula Abierta - Facultad de Ingeniería
Curso: Geología I-2023
Libro: Estratigrafía
Imprimido por: Invitado
Día: lunes, 22 de julio de 2024, 14:29

1. Introducción

Este video nos permite echar una mirada a una porción del pasado de la cuenca neuquina en términos de ambientes sedimentarios (Unidad 4) y rocas sedimentarias resultantes (Unidad 5), y nos servirá como introducción a la Unidad 6: Estratigrafía.

 

 



2. Algunas definiciones

La Estratigrafía es la rama de la Geología que trata del estudio e interpretación, así como de la identificación, descripción y secuencia tanto vertical como horizontal de las rocas  estratificadas; también se encarga de la cartografía y correlación de estas unidades de roca, determinando el orden y el momento de los eventos en un tiempo geológico determinado, en la historia de la Tierra.

Estrato:

Según Campbell (1967) un estrato es un nivel de roca o sedimento que es más o menos distinguible en forma visual o física, separado de los niveles superior e inferior por superficies denominadas superficies de estratificación.

El término estrato, engloba los aspectos genéticos y geométricos, y es considerado como la unidad litoestratigráfica menor, a partir de la cual se desarrollan las unidades de orden mayor.

El estudio de un estrato viene determinado por los siguientes factores:

a)    Límites del estrato (superior e inferior)

b)    Espesor y forma del estrato

c)    Textura y estructura del estrato

La diferente coloración de las rocas marca los límites de los estratos en esta fotografía.

Estratificación: es la disposición de las rocas sedimentarias en sucesivos estratos. Es un término cualitativo que,  al basarse en el concepto de estrato, lleva consigo tanto el aspecto genético como el geométrico.

Tipos de estratificación: se da como consecuencia de la combinación de los aspectos genéticos y geométricos de los estratos. En el estudio de la estratificación hay que tener en cuenta los siguientes factores:

a)    Naturaleza de los sedimentos

b)    Tipo de transporte

c)    Condiciones del ambiente sedimentario




3. Columnas estratigráficas

Es una representación gráfica de una sucesión estratigráficas. Para su construcción se tiene en cuenta: litología, espesor, estructuras, tipos de estratificación, fósiles y edades de las rocas. Los factores citados para la construcción de una columna estratigráfica se pueden agrupar en tres grandes grupos: litológicos, paleontológicos y cronológicos. Estas columnas pueden ser dibujadas en dos o tres dimensiones, pero solo tiene sentido geológico la vertical.

En el eje vertical se representa el espesor de cada estrato o conjunto de estratos distinguidos. Al ser el espesor un indicativo de los materiales sedimentados durante un lapso de tiempo, la representación vertical será un registro cronoestratigráfico de las unidades que integran la columna.

La litología de cada tramo representado en la columna viene representada por un conjunto de tramas o rastras que son símbolos convencionales.

En el eje vertical se representa el espesor de cada estrato o conjunto de estratos distinguidos. Al ser el espesor un indicativo de los materiales sedimentados durante un lapso de tiempo, la representación vertical será un registro cronoestratigráfico de las unidades que integran la columna.

La litología de cada tramo representado en la columna viene representada por un conjunto de tramas o rastras que son símbolos convencionales.


Distintos tipos de columnas estratigráficas según el ambiente depositacional:



4. Unidades estratigráficas

Una forma práctica de comparar entre si todas las observaciones, investigaciones e interpretaciones de estratigrafía es el establecimiento de unidades estratigráficas mas o menos convencionales. En estratigrafía, puesto que se trabaja con parámetros diferentes, no es posible establecer un solo tipo de unidades. Es por esto que existen tres tipos principales de unidades estratigráficas, siguiendo los tres parámetros fundamentales: litología, fósiles y tiempo.

  • Unidades Litoestratigraficas: basadas en la diferenciación litológica de la sucesión estratigráfica.
  • Unidades Bioestratigráficas: basadas en el contenido paleontológico de los estratos.
  • Unidades Cronoestratigráficas: basadas en el tiempo.
En forma paralela a estas unidades, existe otro tipo de unidad basada en el tiempo geológico absoluto sin tener en cuenta los sedimentos y se denomina Unidad Geocronológica.

4.1. Unidades Litoestratigráficas

Unidades Litoestratigráficas: son las unidades establecidas a partir de los caracteres litológicos de la sucesión estratigráfica. En función de su jerarquía y nomenclatura, se reconocen cuatro tipos principales: Grupo (Gr.), Formación (Fm.), Miembro (Mb.) y Estrato o Capa.

A – Formación: es la unidad fundamental de la clasificación litoestratigráfica. Es un conjunto de rocas estratificadas que se caracterizan por su homogeneidad litológica, de forma más o menos tabular y mapeables en superficie o puede seguirse en el subsuelo. Las Fm. deben estar referidas a una sección tipo o Estratotipo.

B – Miembro: es la unidad inmediatamente inferior a la Fm. Se lo reconoce por poseer unas especiales características litológicas que le distinguen de las restantes partes de la Fm. No es imprescindible que las Fm. estén divididas en Miembro.

C – Capa: es la unidad más pequeña en litoestratigrafía, todas las demás están compuestas por una o más capas. Es un nivel unitario en una sucesión de rocas estratificadas, que se distingue claramente de los niveles superior e inferior por diferenciaciones visuales o físicas.

D – Grupo: es la unidad de orden más alto. Está formada por la unión de dos o más Fm. contiguas con rasgos litológicos comunes.



4.2. Unidades de Tiempo

¿Cómo se establece la escala de tiempos en Geología?

Escuchemos a la Dra. Beatriz Damborenea, Investigadora de CONICET en este fragmento de una entrevista realizada para Magazine de Ciencia (Ver la entrevista completa en http://magazinedeciencia.com.ar/la-geologia-historica)

 

 


4.3. Unidades Bioestratigráficas

Unidades Bioestratigráficas: son las unidades establecidas según las características paleontológicas que presentan las rocas estratificadas. Son unidades bastante objetivas ya que se fundamentan en la presencia física de los diferentes taxones. La unidad básica de la clasificación bioestratigráfica es la Biozona, que se define como un cuerpo de estratos caracterizados por la presencia de una o varias unidades taxonómicas fósiles de la cual recibe su nombre.

La Dra. Susana Damborenea (CONICET) nos habla en el siguiente fragmento sobre cómo se usan los registros fósiles para establecer las escalas de tiempo relativas (Ver la entrevista completa en http://magazinedeciencia.com.ar/la-geologia-historica):

 

 



5. La Tabla Cronoestratigráfica Internacional

La tabla cronoestratigráfica internacional nos brinda el marco de referencia para representar los eventos de la historia de la Tierra, estableciendo divisiones según las edades relativas de las rocas y el tiempo absoluto transcurrido entre la formación del planeta y la actualidad.

Es elaborada por la Comisión Internacional de Estratigrafía de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y su versión más actualizada está accesible en la página web de la comisión (https://stratigraphy.org/chart)

https://stratigraphy.org/ICSchart/ChronostratChart2021-05Spanish.jpg

 

 


5.1. El Super Eón Precámbrico

El Super Eón Precámbrico incluye los Eones Hádico, Arqueano y Proterozoico. La Dra. Susana Damborenea nos cuenta de qué se tratan en el siguiente video: 

 

 

5.2. El Eón Fanerozoico

 

 

5.3. La Era Cenozoica

 

 

6. Discontinuidades estratigráficas

Es utópico buscar una localidad donde se pueda encontrar la columna ideal en la que haya quedado registrada, mediante los sedimentos, toda la Historia Geológica. Ni aun a escala menor, se puede encontrar una continuidad sedimentaria perfecta, pues las interrupciones de la sedimentación son muy frecuentes, aunque su importancia varíe desde un simple plano de estratificación hasta la ausencia de varios Sistemas. Se puede afirmar que las interrupciones sedimentarias cubren un mayor lapso de tiempo geológico que el que abarcan los materiales existentes.

En esta asignatura solo estudiaremos los conceptos de: hiato y discordancia (explicada más adelante en este libro).

  • Hiato (o hiatus): La ausencia por no sedimentación de los materiales, representativos de un lapso de tiempo, que debieran encontrarse entre la base y techo de una interrupción sedimentaria se denomina hiato; si además durante este mismo lapso de tiempo hay erosión, se denomina laguna.


7. Forma de las Unidades Litoestratigráficas

El siguiente texto está tomado del Capítulo 21 de Estratigrafía, de I. Corrales Zarauza y colaboradores.

Las unidades litoestratigráficas presenta formas muy diversas, que son reflejo de las condiciones genéticas. Se han utilizado diversas clasificaciones para las formas, unas con nombres alusivos a la geometría o la génesis y otras definidas con criterios numéricos (por ejemplo: relación entre longitud y espesor). En cada medio sedimentarios se tiene una o varias formas que se pueden considerar como las más características, y ello puede ser, junto con otros muchos criterios, un argumento para interpretar la génesis.

En la figura 21.1 se incluye un cuadro en el que se diferencian ocho tipos de formas de unidades ltoestratigráficas, frecuentes en la naturaleza. En todos ellos A es el espesor de la unidad miesntras que B y C son las dimensiones en la horizontal, longitud y anchura respectivamente. Las características de cada tipo, así como el medio o medios sedimentarios en los que se presentan más frecuentemente cada uno de ellos son los siguientes:

En el tipo 1, B y C son muy superiores a A, y la longitud es mil o más veces superior al espesor. Se llama laminar y se puede encontrar en materiales depositados en medios sedimentarios uniformes y extensos, tales como medios marinos profundos, medios de plataformas amplias, etc.

El tipo 2 es semejante al anterior y se diferencia en que la relación entre la longitud y el espesor está comprendidda entre 50 y 1000. Se denomina tabular y es característico de los mismos medios del tipo 1, así como de medios lacustres y conjuntos fluviales.

Los tipos 3 y 4 corresponden a unidades muy alargadas, o sea, largas y estrechas. El tipo 3 se refiere a aquellas en las que la relación longitud/espesor es superior a 50. Su forma es de barra o canal y se presentan en diversos medios sedimentarios que sean alargados, tales como playas, arrecifes, llanuras de mareas, paleocanales, etc. El tipo 4 presenta una relación entre longitud y espesor inferior a 50. Su forma, por tanto, es muy especial; puede ser similar a un paralelepípedo de lados muy desiguales, como la que presentan algunos núcleos arrecifales, o de forma de una duna, como en medios eólicos.

El tipo 5 es bastante frecuente; su forma es lenticular con una anchura y longitud con valores que no sean muy diferentes,  con una relación entre longitud y espesor inferior a 50. Se presenta en materiales de medios lacustres, golfos, bahías y mares interiores.

El tipo 6 es característico de regiones con subsidencia diferencial, de manera que el depósito, con litología uniforme, presente velocidad diferente en unos sectores a otros adyacentes. Estas formas son frecuentes en cuencas marinas inestables tectónicamente y se encuentran numerosos ejemplos en los materiales de los geosinclinales.

El tipo 7 (en cuña o cuneiforme) muestra un espesor creciente hacia una dirección, en general hacia el interior de la cuenca. Se pueden formar en medios de talud, en deltas y en algunos sectores de los medios fluviales.

El tipo 8 (en abanico o conoide) es muy característico de depósitos en los que los aportes llegan por un punto (el vértice del abanico). Estas formas se presentan en los depósitos de turbiditas ligados a cañones submarinos, en los depósitos de abanico aluvial y algunas unidades de llanura de inundación ligadas a desbordamientos puntuales de ríos.



8. Resumen

>