Introducción a la programación es una asignatura que pertenece al grupo de materias del área de Algoritmos y Lenguajes. El alumno adquirirá conocimientos necesarios para poder abstraer información y resolver un problema determinado mediante el análisis de un problema, diseño e implementación de un algoritmo, ejecución de un programa, y su posterior verificación.

Esta materia se dicta durante el primer cuatrimestre del primer año de la Licenciatura en Ciencias de la Computación. La carga horaria es de 48 horas presenciales.

Objetivos Generales de la Asignatura

• Desarrollar en el alumno habilidades para: formular preguntas precisas; extraer de las fuentes bibliográficas los contenidos importantes; ser metódico en la exposición y en el registro de la información; comunicarse con precisión y claridad en forma oral y escrita.

• Motivar a los alumnos en la utilización de nuevas tecnologías para aprender a programar.

• Utilizar nuevas metodologías para enseñar a programar: resolución de problemas, desarrollo de casos de prueba.

• Implicar a los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Alentar el esfuerzo de la consulta bibliográfica.

• Desarrollar en el alumno la capacidad de observación, análisis, abstracción, generalización y sistematización.

• Aplicar estrategias de razonamiento que faciliten la autogestión del aprendizaje

• Estimular las conductas apropiadas para un profesional que se desenvolverá en un medio en constante evolución: creatividad, curiosidad, objetividad, flexibilidad, espíritu crítico, energía exploratoria.

Objetivos Específicos de Conocimientos

Al finalizar el curso los alumnos lograrán:

• Resolver problemas propios de la programación, aplicando estrategias de razonamiento creativas.

• Distinguir los conceptos de algoritmo y programa.

• Reconocer los tipos de datos primitivos y sus operaciones.

• Distinguir los pasos necesarios para construir un programa desde el análisis del problema, la escritura de un algoritmo, su programación y hasta la generación del código ejecutable y su posterior ejecución por el sistema operativo.