Esquema de sección

  • PROGRAMA

    1. Administración estratégica de las operaciones

    Modelo integral del proceso de administración estratégica: Visión y Misión organizacional/personal. Objetivos. Estrategias. Implementación. Medición. Retroalimentación. Responsabilidad Social Empresarial. La empresa como organización humana. Los valores de una empresa. El proceso de toma de decisiones estratégicas.

    2. La organización y la administración moderna

    Organización y sistemas. Introducción a la administración moderna (coaching ejecutivo). Enfoque de procesos (planeación, organización, dirección y control).

    3. Estudio del trabajo

    Productividad. Estudio del trabajo: métodos y tiempos. Utilidad. Proceso: selección, registro, examen crítico sistemático, idear, definir, implementación y mantenimiento. Contenido de trabajo de una tarea. Tiempos suplementarios e improductivos. Curvas de aprendizaje. Diagramas.

    4. Diseño de producto

    Objetivos para diseñar un nuevo producto o servicio. Estrategias para la introducción de nuevos productos. El proceso de desarrollo de nuevos productos. Interacción entre el diseño del producto y el diseño del proceso. Análisis de valor. Variedad de productos. Diseño modular. 

    5. Sistemas productivos

    Objetivo. Caracterización de los sistemas productivos. Diagrama de flujo de proceso. Optimización de sistemas productivos. Análisis comparativo de costos de inversión y operación entre los diferentes sistemas. Líneas de producción. Líneas de ensamble. Sistemas de producción continua. Sistemas intermitentes. Producción por batch. Sistemas modulares. Sistemas por proyectos. Planes y programa de cada modelo. 

    6. Distribución física de las instalaciones en la planta (Lay out)

    Objetivo. Criterios a utilizar para decidir el sistema de distribución apropiado. Sistemas de distribución utilizados para la producción de flujo continuo, de flujo intermitente y de proyectos. Características. 

    7. Capacidad de la producción y Localización

    Decisión estratégica de las instalaciones. Planeación y administración de la capacidad. Economías y deseconomías de escala. Estrategias de expansión de la capacidad. Flexibilidad de la capacidad. Localización de las instalaciones. Orientación al mercado. Orientación a las materias primas. 

    8. Gestión de mantenimiento

    Importancia estratégica del mantenimiento y la confiabilidad. Tipos de mantenimiento: preventivo, predictivo, correctivo. Curva de vida de los equipos. Confiabilidad. Aspectos económicos del mantenimiento (costos). Mantenimiento productivo total. 

    9. Ingeniería económica

    Objetivo. Factibilidad comercial, operativa y económica de alternativas de inversión. Inversión fija y en capital de trabajo. Ingresos y egresos de operación adicionales. Previsión por desmantelamiento y retiro. Flujo de fondos. Evaluación económica y financiera de proyectos. Financiamiento. Parámetros de evaluación. 

    10. Tendencias en la Administración de organizaciones

    Tendencias en la estrategia. La tecnología como agente de cambio. Industria 4.0. Proyecciones y futuribles. Industria 6.1.

     

    Metodología de cursado y horarios

    El cursado de esta asginatura intenta compatibilizar las carreras de Ingeniería Industrial en Petróleos y Mectarónica que poseen diferente carga horaria. Es por ello que hemos asignado 2 horas asincrónicas de 15:00 a 17:00, pero que los estudiantes podrán realizar en cualquier horario que les resulte conveniente, de modo de poder iniciar todos juntos, a las 17:00 hs. Normalmente, reservaremos el horario de 17:00 a 18:00 para rendir los examenes parciales con una metodología de evaluación continua.

     

    Sistemas de evaluación

    Las actividades de la Cátedra se basarán en una metodología de enseñanza con actividades por casos y un proceso de evaluación continua.

    • Los docentes dejarán el material de estudio de la bibliografía recomendada, apuntes, videos, papers y presentaciones relacionadas con el tema antes de tratar en clase.
    • Los alumnos deberán estudiar, previo a cada clase, el material suministrado por la Cátedra
    • En los primeros minutos de la clase, se tomará una evaluación sobre el tema a tratar (previamente estudiado por los alumnos)
    • Durante el desarrollo de la clase se complementarán los temas teóricos, reforzando los aspectos más importantes y las dudas que las preguntas de la evaluación inicial pudieran despertar.
    • Con la base teórica establecida, se analizarán casos concretos de los contenidos aplicados en la industria real, mencionando ventajas, desventajas y dificultades observadas.
    • Se evaluarán los conceptos tratados en la siguiente clase, para dar tiempo de análisis y maduración del tema.

     

    Criterios de evaluación

    Se definen 3 criterios de evaluación:

    1. VALUACIONES DURANTE EL CURSADO: El sistema de evaluación continua se llevará a cabo mediante 2 evaluaciones de cada tema. La primera evaluación, denominada preevaluación tendrá un peso del 20% sobre el tema. En este examen el alumno volcará los conocimientos adquiridos mediante la lectura de la bibliografía, videos y casos dejados para análisis en la página de Aula Abierta. La segunda evaluación, denominada evaluación principal, tendrá un peso del 80% sobre el tema y se llevará a cabo en la clase siguiente al dictado, discusión y análisis del tema en cuestión. El alumno dispondrá de, al menos, una semana para preparar el tema y contará con horario de consulta para preparar la evaluación principal.
    2. PARTICIPACIÓN EN CLASE: Se busca que los alumnos participen activamente del proceso de aprendizaje mediante aportes, comentarios, ejemplos, etc. Se premiará la participación a lo largo del cursado con puntaje adicional
    3. EVALUACIÓN INTEGRADORA: esta permite al alumno la maduración, repaso e integración de toda la materia

     

    Condiciones de regularidad

    Para obtener la regularidad de la materia los alumnos deberán:

    • Aprobar todas las evaluaciones con 60% o más
    • Asistir al 60% o más de las clases
    • Aprobar todos los trabajos prácticos y casos con 60% o más

     

    Condiciones de promoción

    Los alumnos podrán obtener la promoción directa cumpliendo con los siguientes requisitos:

    • Aprobar todas las evaluaciones con 80% o más
    • Asistir al 90% de las clases
    • Aprobar todos los trabajos prácticos y casos  con 80% o más
    • Aprobar un examen integrador

     

    Régimen de acreditación   

    1. Para promoción: según condiciones de promoción
    2. Para regular: según condiciones de regularidad. Para aprobar la materia, el alumno deberá inscribirse en alguna de las mesas disponibles donde deberá exponer al menos dos temas (fundamentos teóricos, casos prácticos, ejercicios) elegidos de manera aleatoria
    3. Para libres: Los alumnos en condición de libres (A/B/C/D) deberán resolver un ejercicio práctico elegido por la Cátedra. Si la resolución del mismo es correcta y bien fundamentada continúa con una mesa de igual característica que acreditación para regular.

    A. Estudiante libre en el espacio curricular por no haber cursado la asignatura.

    B. Estudiante libre en el espacio curricular por insuficiencia; es decir, haber cursado la

    asignatura, y haber aprobado actividades específicas del espacio curricular y no haber cumplido con el resto de las condiciones para alcanzar la regularidad.

    C. Estudiante libre en el espacio curricular por pérdida de regularidad (LPPR) por

    vencimiento de la vigencia de la misma y no haber acreditado la asignatura en el plazo

    estipulado.

    D. Estudiante libre en el espacio curricular por pérdida de regularidad (LPPR), por haber

    rendido CUATRO (4) veces la asignatura, en condición de estudiante regular, sin lograr

    su aprobación.