Diagrama de temas

  • Introducción 

    Cuando se trabaja en arquitectura social, el arquitecto debe tratar de modificar la forma de enfrentar el proyecto. El arquitecto debería transformarse más en articulador social o activista cultural, que cree sistemas para incluir de manera más decisiva en el proyecto la participación del sujeto que ocupará esos proyectos.

    • Equipo Docente de Cátedra o Curso 
    • Programa, Planificación y horarios 
    Programa: LINK
           Planificación de la materia: LINK
          
    Formulario de contacto y presente primer día de clase LINK

    • Objetivos 
    Consolidar el bagaje teórico, crítico y de habilidades aplicadas y metodológicas para proyectar en contextos nuevos y construidos, conforme a las normativas de un modo sostenible, desde el punto de vista ambiental y cultural.

    Incorporar en el alumno la concepción proyectual con una concepción integradora (física, biológica y antropológica) en las cuales el abordaje de los problemas debe
    hacerse desde una visión antropológica global, donde la preservación del medio ambiente y la sostenibilidad son fundamentales desde la antropología biológica, y la
    atención de las demandas sociales son fundamentales para alcanzar la generación de propuestas enfocadas al desarrollo de una arquitectura socialmente útil y aplicada a contextos concretos.

    • Objetivos 

    La articulación horizontal sobre de las temáticas desarrolladas en el taller con las de las cátedras que comparten los semestres de dictado. Planificando las mismas con la intención de facilitar ésta situación. Las asignaturas de INSTALACIONES III, DISEÑO URBANO I, DISEÑO ESTRUCTURAL III, ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS Y OBRAS, VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL. serán contempladas en la elección de las temáticas proyectuales.

    Internalización de la temática social, se busca involucrar al alumno, a través del análisis de las situaciones sociales problemáticas. Desde la selección y jerarquización de los datos, su estructuración significativa, la configuración del problema proyectual, y la definición de la intención del proyecto. Tratando de que alguno de los problemas que se aborde presente también un escenario en donde la arquitectura pueda aportar a la solución de los problemas.

    Abordar el proyecto arquitectónico en su relación con la ciudad. Dado que el alumno durante todo el año cursará la asignatura DISEÑO URBANO SUSTENTABLE I, introduciéndose en una problemática proyectual con una escala nueva. Se busca que el alumno comprenda que en la gestión estratégica del urbanismo, la arquitectura es una herramienta de planificación.

    Más que una arquitectura de sentidos, primero hay que pensar en una arquitectura CON SENTIDO.