Diagrama de temas

  • Introducción: 

     


    Este espacio curricular, que comienza con la aparición del Barroco, a mediados del siglo XVI, estudia el período en el que se forja la noción de Modernidad. La Modernidad abarcará progresivamente el ámbito de la vida humana y en los siglos XVIII y XIX, estará unida al reclamo de cambio radical, proveniente de las revoluciones políticas y productivas, y de las heridas que estas dejarán en la sociedad.
    Se trata de los siglos en los que el mundo occidental, hasta entonces representado por los estados europeos, incorpora un nuevo escenario –y gradualmente, un nuevo interlocutor- con el surgimiento de las naciones americanas. Debido a esto, la enseñanza-aprendizaje del período se plantea en una comparación permanente entre la historia americana y la historia europea.
    Una consecuencia de la ideología de la Ilustración, que surge en el siglo XVIII, será el desplazamiento de la formación de los artistas y arquitectos desde los talleres a las academias nacionales, que serán las promotoras de un lenguaje común, inspirado en los estilos del pasado. En las primeras décadas del siglo XX, de las vanguardias artísticas, opuestas al historicismo académico, surgirá un nuevo lenguaje para la expresión de una arquitectura moderna.

    Proveer al estudiante de herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de obras de arquitectura y urbanismo, que permitan su incorporación a la formación especializada. Además, a fin de integrar el aprendizaje de los conocimientos propios con otros pertenecientes al segundo año de la carrera, se procurará establecer relaciones de contenido y de trabajo en taller con los demás espacios curriculares del mismo nivel, en una interpretación de la historia de la arquitectura, el patrimonio arquitectónico y el urbanismo, como un modo de apropiarse de elementos del pasado, para clarificar el presente y pensar el futuro.

    Objetivos particulares de este espacio curricular

    • Investigar la relación obra-contexto desde la sostenibilidad.
    • Apropiarse del concepto de Modernidad comparando lo europeo y lo americano.
    • Integrar saberes en una actitud crítica, independiente y fundamentada.
    • Valorar y respetar el patrimonio cultural.



    Aquí está el Programa de la asignatura
     
        


    • Equipo Docente


      Profesor Titular: Dra. Arq. Cristina L.  Arranz  (carranz@alumni.unav.es)
      Jefe de Trabajos Prácticos: Arq. Ana María Villalobos (villalobosana2005@yahoo.com.ar)
      Ayudantes alumnos: Gianna Rosello (grossello@live.com.ar)
        Tomás Vallone (tomasvallone95@gmail.com)
    • Horarios 

      Atención de consultas  (por Meet): 

      miércoles de 8.30 a 10.30