Diagrama de temas

  • Una vez finalizadas las horas de prácticas, el alumno deberá elaborar y presentar al responsable de la cátedra, un "Informe Final" que contendrá el resumen de las experiencias y trabajos realizados y que deberán estar plasmados en la bitácora.

    Dicho Informe Final será presentado al responsable de la asignatura para su crítica y corrección, y una vez corregido se presentará impreso y/o en formato Pdf, con copia digital o código del tipo Quick Response (QR) para la biblioteca de la Universidad.

    El informe se redactará en tercera persona (modo imporsonal) salvo para las conclusiones que se redactarán en primera persona. El formato de hoja es A4 con sus correspondientes márgenes y con el encabezado con los logos de la Universidad y la Facultad de Ingeniería. Llevará pie de pagina con el conteo de las páginas.

    El formato de letra y diseño gráfico es libre 

     El informe deberá contener:

    • Carátula o portada indicando el título del trabajo, nombre del alumno, nombre de la empresa o institución, nombre del tutor o tutores y fecha de presentación, de acuerdo a un modelo preestablecido adjunto (anexo III).
    • Índice
    • Código QR (Quick Response) con acceso a link del trabajo
    • Cuerpo del trabajo, que debe estar ordenado en dos capítulos, uno por cada ámbito de práctica, en cada uno de los cuales se relatan y detallan las actividades realizadas, así como las experiencias obtenidas en las distintas tareas realizadas y que debe estar acompañado de fotos, gráficos, croquis, detalles ilustrativos y toda información que transmita con claridad el ejercicio realizado.
    • Conclusiones, en las que se describen los principales resultados del trabajo y las impresiones del alumno acerca del quehacer profesional:

    1. Conclusiones sobre aspectos profesionales y laborales.
    2. Comentarios personales.
    3. Recomendaciones para futuras prácticas o trabajos.
    4. Bibliografía de referencia o material de apoyo utilizado.
    • Anexos
    1. Ficha de inscripción
    2. Acuerdo individual 
    3. Planillas de seguimiento
    4. Planilla de evaluación del tutor
    5. Planilla de proveedores
    6. Toda información que el alumno desee ampliar con respecto lo realizado en su práctica

    Coloquio Integrador:

    Una vez presentado y aprobado el Informe Final, el alumno obtiene la regularidad y se acordará fecha y hora para el Coloquio Integrador y defensa pública de su Práctica Profesional ante un tribunal examinador formado por el titular de la asignatura, un profesor designado a tal efecto y/o el tutor del alumno. 

    La sección alumnos elaborará el acta de examen que corresponda según información suministrada en Planilla de Promoción Directa facilitada por la cátedra oportunamente.

    Para el día del Coloquio Integrador y para promocionar la asignatura, el alumno deberá presentarse el día y hora asignado con la siguiente documentación:

    •  Información general:

    1. Informe final completo 
    2. Anexos
    3. Bitácora

    En el caso en que el estudiante realice las Prácticas Profesionales a lo largo de dos ciclos lectivos diferentes, se reservará en su legajo la documentación que certifique las labores realizadas en cada uno de ellos hasta que complete el total de las prácticas requeridas. Cuando esto haya ocurrido, presentará la totalidad de los documentos a la Cátedra a los fines de obtener la regularidad y poder dar el coloquio integrador.

     El alumno deberá presentarse al coloquio en un plazo no mayor a los dos (2) meses de obtenida la regularidad. En el caso que la presentación deba realizarse en un plazo mayor al previsto, el alumno deberá solicitar una ampliación de plazo ante el Titular de la Cátedra, justificando las razones de dicho pedido. En caso contrario, se le solicitará al alumno realizar nuevamente su Práctica Profesional Supervisada, bajo las condiciones planteadas en este reglamento o la presentación de un trabajo especial de aplicación o investigación que la Cátedra le solicite.

    EVALUACIÓN

     Para su evaluación y calificación se deberá considerar entre otros aspectos el alcance del trabajo, su aplicación práctica, la evaluación final por parte del tutor de la empresa u organización, la claridad y pertinencia de los conceptos vertidos por el alumno en su exposición, sus conclusiones, comentarios y aportes personales y la presentación formal del trabajo materializada por las copias del mismo.

     Ponderación:

    20% La certificación en planilla de seguimiento del total de las “Horas de Práctica” indicadas en este reglamento, la planilla de evaluación  y la presentación de la bitácora

    40% La evaluación del “Informe Final”

    40% La evaluación del “Coloquio Integrador”