• Profesores: Mgtr. Arq. JORGE GONELLA

      • El "Concepto" en iluminación

      PROYECTOS DE ILUMINACIÓN ORIENTADOS A LA PERCEPCIÓN  

      texto de Fernando Garrido Alvarez

      La percepción visual, como interpretación de la sensación visual y respuesta del sistema visual a la estimulación,  exige no solo representar al ojo como sistema óptico, sino también explicar la interpretación de la imagen. Tanto la psicología de la percepción, como los objetos de la percepción contribuyen a la comprensión para el proyecto de iluminación.

      Richard Kelly (1910-1977), padre del diseño de iluminación arquitectónica moderna, fusionó el arte y la ciencia en el diseño de iluminación. En palabras de Rogier Van der Heide “El lenguaje visual de Kelly todavía está vivo”.

      Kelly fue pionero de los proyectos de iluminación cualitativos que integró en un concepto unitario las ideas procedentes de la psicología de la percepción y de la iluminación escénica. Sustituyó la cuestión de la cantidad de luz por la cuestión de las diferentes calidades de la luz, conforme a una serie de funciones de la iluminación orientadas al observador perceptor. En este contexto, en los años 50, Kelly estableció una distinción entre tres funciones básicas.

      ·  Luz para ver (ambient luminescense) o luz indirecta/difusa.
      ·  Luz para mirar (focal glow) o luz enfocada directa.
      ·  Luz para contemplar (play of brilliants) o patrón de luz o destello. 


      Richard Kelly fue el consultor de iluminación para el Seagram's Building de Mies van der Rohe. El techo contínuo de luz difusa fue su mayor aportación al proyecto de Mies.  La percepción subjetiva valora la bondad de un concepto de iluminación”

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