• Para regularizar la asignatura es necesario aprobar el 100% de las prácticas de aprendizaje. Al regularizar la asignatura superando el TP6 con un mínimo de 8 (ocho), queda aprobada la Unidad 3 del programa de modo promocional (no se incluye en el examen final) con excepción de la clase sobre urbanismo de la Edad Contemporánea.


    • Piazza Navona, Roma / Foto de Francesco Maria Achille en Unsplash 


    • Arequipa -   Foto de Lorena Samponi en Unsplash


      LISTADO DE OBRAS AMERICANAS PARA TP4

      Iglesia de San Francisco Acatepec, Puebla.

      Santuario de Nuestra Sra. de Ocotlán, Tlascala.

      Universidad de San Carlos Borromeo, Antigua, Guatemala

      Iglesia de San Francisco, Quito.

      Palacio del Marqués de Torre Tagle, Lima

      Convento de La Merced, Cuzco.

      Iglesia de la Compañía, Arequipa.

      Cabildo de Salta.

      Iglesia de la Compañía, Córdoba.

      Casa de Sobremonte, Córdoba.

      Estancia Jesuítica de Alta Gracia.

      Estancia Jesuítica de Sta. Catalina (Córdoba)

      Iglesia de San Ignacio, Buenos Aires

    • Cronograma de entregas del 2º cuatrimestre

      28 agosto   TP5 línea de tiempo (1750 a 1930) y TP6a ficha de obra
      11 septiembre TP6b relación obra/ contexto 
      25 septiembre  TP6c forma y materialidad 
      09 octubreTP6d intercambio de material con UNAV y UNITEC
      23 octubreTP6d entrega texto analítico reflexivo
      30 octubre  TP6e diapositiva obra analizada
      14 noviembre
      Zoom con UNAV y UNITEC





    • Icono Recurso
    • Icono Tarea

      • Transmitir a los grupos de España y México la información recogida (TP6a, b y c). Se recomienda reunirse por Zoom o Meet y dar una breve explicación del material que se entregue. Después, por separado, elaborar un texto a partir de la consideración de los tres trabajos realizados sobre el mismo referente (el realizado por ustedes, el del grupo de la Tec de Monterrey y el del grupo de la UNAV). 
      • Para la elaboración del texto contarán con tres items estructurantes. Deberán responder con claridad y por separado a cada item. Es importante reconocer los cambios formales, de materialidad o de significado que asume el referente en los distintos momentos históricos. 
      • Recomendación: para prevenir posibles malos entendidos originados por diferencias de tipo cultural (modo de expresarse propio de cada sitio) la experiencia del año anterior nos aconseja sugerir que la comunicación entre grupos de una y otra universidad se realice a modo de encuentros audiovisuales vía Zoom o Meet, además de la comunicación rápida e informal de Whatsapp.

    • Icono Recurso
    • Icono Tarea

      Elaborar la diapositiva que va a formar parte del Power Point grupal de cuatro diapositivas, que será proyectado y explicado en una reunión on-line de las tres universidades: UNITEC, UNAV y UNcuyo.

      El tema a tratar es el referente estudiado. Los estudiantes de la UNAV confeccionan la primera diapositiva sobre el referente en su estado original. Los estudiantes del TEC confeccionan la segunda diapositiva sobre la comunicación del referente a través de los siglos. Los estudiantes de la UNCuyo elaboran la tercera diapositiva con imágenes y poco texto, presentando de modo sintético la tercera respuesta del texto entregado para el TP6d.

       Para la exposición final, deben preparar de modo conjunto las tres universidades, una cuarta diapositiva sobre la obra contemporánea indicando cómo se reinterpreta en ella el referente histórico y extrayendo al menos dos conclusiones generales. Estas conclusiones deberán ser expuestas de modo oral, en la reunión general con la que termina el ejercicio el día martes 14 de noviembre a las 13.00

      La presentación debe hacerse en Power Point (no PDF). El tiempo de exposición para cada referente será de 3 minutos. Para las diapositivas, buscar imágenes de buena calidad.

      Enviar el Power Point (no PDF) a parza@unav.es a más tardar el lunes 13 a las 11.00. 

      Se adjunta el documento con el listado de obras contemporáneas correspondiente a cada referente.