• Equipo Docente de Cátedra o Curso 
      • Profesor Titular responsable de cátedra:  Dra. Arq. Sandra  NAVARRETE
      • Profesor/es Jefe/s de Trabajo Prácticos:  Esp. Arq.Carina Andrea CROTTA


    FUNDAMENTACIÓN:

    En el proyecto de creación de la Carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, quedó explícitamente remarcada, la aspiración a la formación científica. Desde que surge el concepto “ciencia” se genera un debate que  incluye la mayor discusión epistemológica y metodológica desde los orígenes de la investigación científica, entre el apriorismo racionalista y el empirismo. 

    En este contexto de producción de conocimiento científico, esta asignatura apunta a la Investigación aplicada. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren a problemáticas concretas. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última; esto es importante destacar ya que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico.

    Esta asignatura se propone ahondar en las cuestiones conceptuales y metodológicas de la investigación científica; tales como las distintas fases de la misma, desde la revisión de fuentes documentales para la delimitación de la problemática de la investigación, hasta la preparación del informe final, premisas y pautas proyectuales.  

    Se pone énfasis en los aspectos fácticos de la investigación, la revisión documental para la formulación del problema y la elaboración del marco teórico; la definición de objetivos y supuestos hipotéticos, la aplicación de técnicas de investigación empíricas; la selección de instrumentos; la descripción de los procedimientos utilizados, el reporte  de resultados, la interpretación, la construcción del texto final del proceso de investigación y el comienzo del proceso proyectual. 

    Este Seminario es importante para la etapa final de la formación de los futuros arquitectos, ya que se promueve la investigación, y la relación con los abordajes teóricos de ciclos anteriores, a fin de encontrar el “hueco” en el estado del conocimiento,  como sustento del Trabajo Final, en el que se pondrán a prueba las hipótesis en diseños interdisciplinarios concretos.