• Introducción a la filosofía BIM (Building Information Modeling) para el desarrollo de grandes proyectos, diferencias con formas tradicionales de trabajo y la aplicación en trabajos ferroviarios.

     

    Módulo 1.a: descripción de entorno de trabajo y manejo de puntos (clase presencial

    Módulo 1.b: creación de alineamiento MP4

    Módulo 1.c: Creación de altimetría (Perfil)MP4

    Módulo 1.d: Creación de modelo 3D (corredor) MP4

    Módulo 1.e: Creación de secciones transversales MP4

     

    2 Cruces y ADV (Cambios de Vía)

    3 Peralte

    4 Curvas de Transición y enlace altimétricos

    5 Rectificación de curvas

    6 Resistencia a la tracción

    7 Tracción por adherencia

    8 Frenado

    9 Verificación de vía

    10 Cálculo de rieles cortos

     

    Práctico 2: Cruces y Aparatos de Vía

    Se introduce en la diferencia entre cruce y aparato de vía y sus partes. Aquí se imparte conocimiento de la diferencia entre ambos y se familiariza con los nombres de sus partes. Luego se establecen condiciones para el cálculo de un aparato de vía que permite el cambio de dirección del tren y el proceso de armado en el terreno.

     

    Práctico 3: Peralte.

    Se establece el concepto de peralte y las condiciones que debe reunir para satisfacer las necesidades de desplazamiento con seguridad y confort a velocidad esperada de trenes de pasajeros y de cargas, de modo tal que garantice la estabilidad en la misma trayectoria para ambas formaciones de servicios muy diferentes entre sí.

     

    Práctico 4: Curvas de transición y enlaces altimétricos.

    Aquí se establece la necesidad de lograr que la variación altimétrica del riel externo para constituir el peralte, se desarrolle paulatinamente mediante la inserción de curva de transición espiral hasta conectar con la circular. Para ello se identifican parámetros específicos y particulares que deben cumplir con condiciones compatibles al cálculo del peralte. Complementariamente, se establecen los requerimientos de curvas verticales cóncavas y convexas y su replanteo en el terreno.

     

    Práctico 5: Rectificación de curvas.

    En este espacio, se señala las deformaciones que se producen en las curvas por los esfuerzos transversales y una de las metodologías simples para recuperar su forma inicial mediante relevamiento de campo y operaciones en gabinete con uso de programas de Excel y Autocad.

     

     

    Práctico 6: Resistencia a la tracción.

    Se induce a determinar los diferentes esfuerzos que debe vencer el tren para lograr su desplazamiento superando los obstáculos planialtimétricos mediante el uso de conceptos básicos, plasmados en ecuaciones que contemplan las diferentes resistencias en recta y horizontal, en curvas y en pendientes, para poder determinar luego la potencia que necesitará una formación con el fin de desplazarse por una determinada trayectoria topográfica en tiempo y forma.

     

    Práctico 7: Tracción por adherencia

    Se analiza y aplica el concepto físico de adherencia necesaria entre llanta y riel para lograr el desplazamiento seguro, sin patinaje ni resbalamiento de modo tal, que preserve el material rodante tractivo y la integridad de los rieles para la mayor durabilidad posible, compatible con mínimo mantenimiento.

     

    Práctico 8: Frenado

    Se analiza los diferentes modos de frenado bajo el concepto físico de disipación de energía dinámica transformada en calor, mediante el uso de energía eléctrica o fricción mecánica. Particularmente, se reconocen las diferentes partes que componen el freno de los trenes y las condiciones que deben reunir para la detención segura sin resbalamiento ni patinaje. Mediante la aplicación de ecuaciones se determina el tiempo y espacio que puede necesitar cada formación para detener la marcha del tren bajo las premisas citadas.

     

    Práctico 9; Verificación de vía.

    Partiendo de conceptos empíricos y racionales combinados de diferentes autorías, se plantean las formas de verificar si los rieles resisten a flexión y los durmientes, el balasto y el terraplén a compresión sin superar las tensiones admisibles.

     

    Práctico 10: Cálculo de rieles cortos

    Se determina la forma de combinar rieles cortos con largos y su posición más conveniente, a fin de lograr el enfrentamiento de juntas sobre los durmientes en las curvas, como concepto de menor deterioro posible de uniones de rieles y balasto subyacente.

     

     

     




    Introducción a la filosofía BIM (Building Information Modeling) para el desarrollo de grandes proyectos, diferencias con formas tradicionales de trabajo y la aplicación en trabajos ferroviarios.

     

    Módulo 1.a: descripción de entorno de trabajo y manejo de puntos (clase presencial

    Módulo 1.b: creación de alineamiento MP4

    Módulo 1.c: Creación de altimetría (Perfil)MP4

    Módulo 1.d: Creación de modelo 3D (corredor) MP4

    Módulo 1.e: Creación de secciones transversales MP4

     

    2 Cruces y ADV (Cambios de Vía)

    3 Peralte

    4 Curvas de Transición y enlace altimétricos

    5 Rectificación de curvas

    6 Resistencia a la tracción

    7 Tracción por adherencia

    8 Frenado

    9 Verificación de vía

    10 Cálculo de rieles cortos

     

    Práctico 2: Cruces y Aparatos de Vía

    Se introduce en la diferencia entre cruce y aparato de vía y sus partes. Aquí se imparte conocimiento de la diferencia entre ambos y se familiariza con los nombres de sus partes. Luego se establecen condiciones para el cálculo de un aparato de vía que permite el cambio de dirección del tren y el proceso de armado en el terreno.

     

    Práctico 3: Peralte.

    Se establece el concepto de peralte y las condiciones que debe reunir para satisfacer las necesidades de desplazamiento con seguridad y confort a velocidad esperada de trenes de pasajeros y de cargas, de modo tal que garantice la estabilidad en la misma trayectoria para ambas formaciones de servicios muy diferentes entre sí.

     

    Práctico 4: Curvas de transición y enlaces altimétricos.

    Aquí se establece la necesidad de lograr que la variación altimétrica del riel externo para constituir el peralte, se desarrolle paulatinamente mediante la inserción de curva de transición espiral hasta conectar con la circular. Para ello se identifican parámetros específicos y particulares que deben cumplir con condiciones compatibles al cálculo del peralte. Complementariamente, se establecen los requerimientos de curvas verticales cóncavas y convexas y su replanteo en el terreno.

     

    Práctico 5: Rectificación de curvas.

    En este espacio, se señala las deformaciones que se producen en las curvas por los esfuerzos transversales y una de las metodologías simples para recuperar su forma inicial mediante relevamiento de campo y operaciones en gabinete con uso de programas de Excel y Autocad.

     

     

    Práctico 6: Resistencia a la tracción.

    Se induce a determinar los diferentes esfuerzos que debe vencer el tren para lograr su desplazamiento superando los obstáculos planialtimétricos mediante el uso de conceptos básicos, plasmados en ecuaciones que contemplan las diferentes resistencias en recta y horizontal, en curvas y en pendientes, para poder determinar luego la potencia que necesitará una formación con el fin de desplazarse por una determinada trayectoria topográfica en tiempo y forma.

     

    Práctico 7: Tracción por adherencia

    Se analiza y aplica el concepto físico de adherencia necesaria entre llanta y riel para lograr el desplazamiento seguro, sin patinaje ni resbalamiento de modo tal, que preserve el material rodante tractivo y la integridad de los rieles para la mayor durabilidad posible, compatible con mínimo mantenimiento.

     

    Práctico 8: Frenado

    Se analiza los diferentes modos de frenado bajo el concepto físico de disipación de energía dinámica transformada en calor, mediante el uso de energía eléctrica o fricción mecánica. Particularmente, se reconocen las diferentes partes que componen el freno de los trenes y las condiciones que deben reunir para la detención segura sin resbalamiento ni patinaje. Mediante la aplicación de ecuaciones se determina el tiempo y espacio que puede necesitar cada formación para detener la marcha del tren bajo las premisas citadas.

     

    Práctico 9; Verificación de vía.

    Partiendo de conceptos empíricos y racionales combinados de diferentes autorías, se plantean las formas de verificar si los rieles resisten a flexión y los durmientes, el balasto y el terraplén a compresión sin superar las tensiones admisibles.

     

    Práctico 10: Cálculo de rieles cortos

    Se determina la forma de combinar rieles cortos con largos y su posición más conveniente, a fin de lograr el enfrentamiento de juntas sobre los durmientes en las curvas, como concepto de menor deterioro posible de uniones de rieles y balasto subyacente.

    Introducción a la filosofía BIM (Building Information Modeling) para el desarrollo de grandes proyectos, diferencias con formas tradicionales de trabajo y la aplicación en trabajos ferroviarios.

     

    Módulo 1.a: descripción de entorno de trabajo y manejo de puntos (clase presencial

    Módulo 1.b: creación de alineamiento MP4

    Módulo 1.c: Creación de altimetría (Perfil)MP4

    Módulo 1.d: Creación de modelo 3D (corredor) MP4

    Módulo 1.e: Creación de secciones transversales MP4

     

    2 Cruces y ADV (Cambios de Vía)

    3 Peralte

    4 Curvas de Transición y enlace altimétricos

    5 Rectificación de curvas

    6 Resistencia a la tracción

    7 Tracción por adherencia

    8 Frenado

    9 Verificación de vía

    10 Cálculo de rieles cortos

     

    Práctico 2: Cruces y Aparatos de Vía

    Se introduce en la diferencia entre cruce y aparato de vía y sus partes. Aquí se imparte conocimiento de la diferencia entre ambos y se familiariza con los nombres de sus partes. Luego se establecen condiciones para el cálculo de un aparato de vía que permite el cambio de dirección del tren y el proceso de armado en el terreno.

     

    Práctico 3: Peralte.

    Se establece el concepto de peralte y las condiciones que debe reunir para satisfacer las necesidades de desplazamiento con seguridad y confort a velocidad esperada de trenes de pasajeros y de cargas, de modo tal que garantice la estabilidad en la misma trayectoria para ambas formaciones de servicios muy diferentes entre sí.

     

    Práctico 4: Curvas de transición y enlaces altimétricos.

    Aquí se establece la necesidad de lograr que la variación altimétrica del riel externo para constituir el peralte, se desarrolle paulatinamente mediante la inserción de curva de transición espiral hasta conectar con la circular. Para ello se identifican parámetros específicos y particulares que deben cumplir con condiciones compatibles al cálculo del peralte. Complementariamente, se establecen los requerimientos de curvas verticales cóncavas y convexas y su replanteo en el terreno.

     

    Práctico 5: Rectificación de curvas.

    En este espacio, se señala las deformaciones que se producen en las curvas por los esfuerzos transversales y una de las metodologías simples para recuperar su forma inicial mediante relevamiento de campo y operaciones en gabinete con uso de programas de Excel y Autocad.

     

     

    Práctico 6: Resistencia a la tracción.

    Se induce a determinar los diferentes esfuerzos que debe vencer el tren para lograr su desplazamiento superando los obstáculos planialtimétricos mediante el uso de conceptos básicos, plasmados en ecuaciones que contemplan las diferentes resistencias en recta y horizontal, en curvas y en pendientes, para poder determinar luego la potencia que necesitará una formación con el fin de desplazarse por una determinada trayectoria topográfica en tiempo y forma.

     

    Práctico 7: Tracción por adherencia

    Se analiza y aplica el concepto físico de adherencia necesaria entre llanta y riel para lograr el desplazamiento seguro, sin patinaje ni resbalamiento de modo tal, que preserve el material rodante tractivo y la integridad de los rieles para la mayor durabilidad posible, compatible con mínimo mantenimiento.

     

    Práctico 8: Frenado

    Se analiza los diferentes modos de frenado bajo el concepto físico de disipación de energía dinámica transformada en calor, mediante el uso de energía eléctrica o fricción mecánica. Particularmente, se reconocen las diferentes partes que componen el freno de los trenes y las condiciones que deben reunir para la detención segura sin resbalamiento ni patinaje. Mediante la aplicación de ecuaciones se determina el tiempo y espacio que puede necesitar cada formación para detener la marcha del tren bajo las premisas citadas.

     

    Práctico 9; Verificación de vía.

    Partiendo de conceptos empíricos y racionales combinados de diferentes autorías, se plantean las formas de verificar si los rieles resisten a flexión y los durmientes, el balasto y el terraplén a compresión sin superar las tensiones admisibles.

     

    Práctico 10: Cálculo de rieles cortos

    Se determina la forma de combinar rieles cortos con largos y su posición más conveniente, a fin de lograr el enfrentamiento de juntas sobre los durmientes en las curvas, como concepto de menor deterioro posible de uniones de rieles y balasto subyacente.