•    




    Es esta pestaña podrás encontrar las unidades temáticas que deberás leer antes de concurrir a las clases ya que serán desarrolladas y aplicadas en las mismas.
    • Los contenidos mostrados en este PowerPoint, buscan que logres el objetivo de:

      • Valorar el acto de gestionar, como herramienta fundamental orientada al logro de los objetivos de la organización en la Industria Petrolera

      Estos contenidos están descritos en la Unidad N° 1 del programa y son:

      • Importancia de la gestión en el logro de los objetivos de la organización en la industria petrolera.
      • Introducción a los Sistemas Integrados de Gestión.

      La lectura de los mismo, debe hacerse antes de la clase del día jueves 16/03/2023

    • En los dos próximos documentos podrás leer  temas que deberás leer previamente a la clase del día jueves 16/03/2023. Los mismos son:

      • La persona
      • Personalidad
      • Características de la personalidad ajustada
      • Carácter y Temperamento
      • Fuentes de las diferencias en el desarrollo de la personalidad
      Trabajando en ellos buscamos el siguiente objetivo: 
      • Desarrollar actitudes personales y sociales, para promover el trabajo interdisciplinario y el desarrollo de soluciones integrales, en gestión de seguridad, medio ambiente y salud.



      • En este PowerPoint están sintetizados los contenidos que has tenido que leer previamente a la clase. Los mismos hacen referencia al detalle reflejado en la unidad N° 2 del programa de la asignatura. Los cuales son: 
        • Persona.
        • Personalidad, características de la personalidad ajustada.
        • Importancia de la interacción de la personalidad en los procesos de gestión.

      •         MODELO DE LOS CINCO  GRANDES Y MODELO DE HERRMANN DE DOMINANCIA CEREBRAL 

           

        A continuación podrás descargar documentos que ayudarán a ampliar los resultados obtenidos en el instrumento de evaluación de la personalidad, según el modelo de los Cinco Grandes de Goldberg y el Modelo de Dominancia Cerebral de Herrmann.

      • Contenido temático:

        • AUTOESTIMA
        • RESILIENCIA
        • PROACTIVIDAD
        • LOCUS DE CONTROL

      • Contenido temático:

        • AUTOESTIMA
        • RESILIENCIA
        • PROACTIVIDAD
        • LOCUS DE CONTROL

      • En el presente apartado se podrán encontrar videos referidos a las temáticas consignadas en el programa de la asignatura, buscando mejorar la comprensión y la experiencia de aprendizaje.


      • Los contenidos mostrados en este apartado, buscan que logres el objetivo de:

        Conocer las herramientas de gestión en seguridad, para detectar los riesgos en los lugares de trabajo, en función de buscar la disminución de su impacto en las operaciones.

        Estos contenidos están detallados en la Unidad N° 6 del programa y son:

        • Definiciones en seguridad: peligro, riesgo, accidente, cuasiaccidente o incidente.
        • Herramientas de gestión:
        • Inspecciones y Auditorias. Definición. Objetivos. Origen y fundamento. Tipos de inspecciones. Auditorias. Definición. Tipos. Diferencias entre inspección y auditoria. Metodología de ejecución. Aplicación. Tarjetas STOP.
        • Reuniones de Seguridad. Definición. Objetivos. Tipos. Formas de realizar una reunión de seguridad. Procedimiento de desarrollo. Análisis de resultados
        • Permisos de trabajo. Definición. Objetivo. Tipos de uso. Confección de un permiso de trabajo. Ciclo de autorizaciones y control de estos.
        • Procedimientos de trabajo. Definición. Objetivos. Diseño de un procedimiento de trabajo. Uso y control.
        • Análisis de accidentes. Definición. Procedimiento de evaluación. Métodos de evaluación. Tipos de causas. Causa Raíz. Análisis y procedimiento de determinación de la causa raíz. Enfoque del accidente. Informe y difusión.
        • Evaluación de riesgos. Definición. Matriz de riesgo. Métodos de análisis de riesgos. Ejemplos prácticos de aplicación.

      • INTELIGENCIA EMOCIONAL. DANIEL GOLEMAN

        • “El autodominio exige autoconciencia y autorregulación, componentes clave de la inteligencia emocional”. 
        • “La gente tiende a ser más inteligente emocionalmente a medida que crecen y maduran”. 
        • “No permitas que el ruido de las opiniones ajenas silencie tu voz interior. Y, lo que es más importante, ten el coraje de hacer lo que te dicten tu corazón y tu intuición. De algún modo, ya sabes aquello en lo que realmente quieres convertirte”. 
        • “No hay correlación entre el coeficiente intelectual y la empatía emocional. Están controlados por diferentes partes del cerebro”. 
        • “El simple hecho de prestar atención establece una conexión emocional en cuya ausencia la empatía es imposible”.
        • “Al menos un 80% del éxito en la edad adulta proviene de la inteligencia emocional”.
        • “El conocimiento de uno mismo, es decir, la capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece, constituye la piedra angular de la inteligencia emocional”. 
        • “El tiempo libre posibilita el florecimiento del espíritu creativo, mientras que las agendas demasiado estrictas, por el contrario, lo sofocan”.
        • “La inteligencia interpersonal consiste en la capacidad de comprender a los demás: cuáles son las cosas que más les motivan, cómo trabajan y la mejor forma de cooperar con ellos”.
        • “Para tomar una buena decisión tenemos que aplicar sentimientos a los pensamientos”.
        • “La culpabilidad, la vergüenza y el miedo son los móviles inmediatos del engaño”.
        • “La verdadera compasión no sólo significa sentir el dolor del otro, sino también de actuar para aliviarlo.”
        • “Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”.
        • “El cerebro emocional responde a un evento más rápidamente que el cerebro pensante”. 

      • En esta segunda presentación de la clase del día 20/05/2021 se exponen los siguiente temas:

        • Liderazgo
        • Definición de liderazgo
        • Diferencias entre administrar y liderar
        • Características diferenciales entre un Gerente y un Líder


      • Contenido Temático: COMUNICACIÓN

        Definición de comunicación.

        Axiomas de la Comunicación de Paul Watzlawick


      • Contenido Temático:

        • Escucha Activa
        • Formulación de preguntas
        • Tácticas de profundización
        • Asertividad

      • Este es un compendio del Capítulo N° 9, del libro Comportamiento Organizacional, 13era. edición, escrito por Robbins y Judge en el año 2009.

      • Podrás encontrar en esta presentación, contenidos relacionados al tema GRUPO:

        • Definición
        • Tipos de grupo
        • Propiedades de los grupos: 

        1. cohesión
        2. tamaño
        3. Cultura
        4. normas
        5. roles
        • Modelo de las cinco etapas para el desarrollo de un grupo
        • Grupos Tóxicos



      •                                  

        En este apartado se encuentran organizados en dos carpetas,  documentos que tratan temas de la Unidad N° 7 del programa de la asignatura. Estos son:

        • Ambiente Laboral y Medio Ambiente. Riesgos Ambientales. Legislación Ambiental.
        • Herramientas de gestión Ambiental.

        La lectura de los documentos, te permitirá trabajar los "casos problema" abordados en las clases  junto a tus compañeros/as.

      • Este es un compendio del Capítulo N° 10, del libro Comportamiento Organizacional, 13era. edición, escrito por Robbins y Judge en el año 2009.

      • En esta presentación se muestra contenido sintetizado de:

          • Equipos
          • Diferencias entre grupo de trabajo y equipo de trabajo
          • De las organizaciones como “máquinas” a las organizaciones como “organismos”
          • Diferencias entre grupo y equipo en la Industria Petrolera
          • Responsabilidad y Compromiso
          • Cumplimiento y Compromiso
          • Compromiso visible