Diagrama de temas

  • En este espacio curricular se busca proporcionar un conocimiento teórico y práctico que los capacite para la aplicación, en el campo de su ejercicio profesional, de las Leyes fundamentales de la Termodinámica,  ciencia cuyo objeto de estudio es la ENERGÍA, insumo protagónico en cualquier actividad productiva de base tecnológica . La Termodinámica ha estudiado, modelado y sistematizado la forma natural y normal en que se llevan a cabo los intercambios energéticos.

     Al aprobar esta asignatura, deseamos lograr que el alumno no sólo incorpore los conceptos teóricos sino que sea capaz de aplicarlos en posteriores asignaturas,  en  su futuro ámbito laboral y en  la vida cotidiana. Los contenidos que desarrollaremos, organizados en trece temas principales,  servirán de base para abordar eficientemente las necesidades  energéticas de todos aquellos equipos, dispositivos, máquinas y herramientas con que el ingeniero se enfrenta en el desarrollo de su vida profesional, tanto en las etapas de diseño como de operación.

    Además ofreceremos  los conceptos básicos que posibilitarán identificar y priorizar los aspectos mejorables de un proceso en el que se intercambia energía, permitiendo también optimizar recursos.

    Objetivos de la asignatura

    Que el alumno en un proceso de aprehensión de conceptos y posterior reflexión y juicio sobre ellos logre:

    a)       Comprender y aplicar los principios fundamentales de la Termodinámica.

    b)      Desarrollar un conocimiento cabal sobre las transformaciones mutuas de las distintas formas de energía y las propiedades de las sustancias involucradas en tales procesos.

    c)       Conocer los principios de funcionamiento de las máquinas de combustión interna y externa, instalaciones frigoríficas y de acondicionamiento de aire.

    d)      Tomar conocimiento, a través de una clasificación general, de los principios de funcionamiento de las distintas máquinas térmicas.

    e)       Estudiar en forma descriptiva en particular cada una de las máquinas térmicas y de los mecanismos que las componen y su ciclo real de trabajo.

    f) Estudiar las posibilidades y limitaciones de cada máquina a través de sus curvas características de funcionamiento y conozca el campo de aplicación más eficiente.

    g)      Analizar su rendimiento global y realizar los balances térmicos de cada máquina.

    h)      Elegir correctamente la bibliografía a consultar frente a un problema específico y sepa usar tablas, ábacos y diagramas de aplicación en su vida profesional.


    yin y yang

    EQUIPO DE CATEDRA