Topic outline

  • Introducción 

    Equipo Docente de Cátedra o Curso 
    • Coordinador General de Cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto:  Dr. Arq. Fernando Martín Speranza
    • Profesor Responsable y Coordinador:  Magister. Arq. Facundo Marín Antonietti
    • Coordinadores de 25 Escuelas de Arquitectura
    Clases
    Semestre par, miércoles 18-20 hs.
    Consultas
    Martes 19 hs. LINK MEET

    Expectativas de logro

    Construir conocimiento hipertextual, colaborativo y matricial a escala masiva en instancias de vinculación con múltiples contextos y paradigmas de didáctica proyectual a nivel regional aplicando herramientas de morfogénesis con base en la ecología urbana y el paisajismo urbano poniendo en valor el concepto del Arquitecto Paisajista (Architecte Paysagiste) para repensar la infraestructura verde-marrón y gris, el futuro de las zonas suburbanas, los paisajes productivos, entre otros, utilizando herramientas GIS/SIC  dando soporte teórico y práctico divergente al Área de Proyecto y Planeamiento como Asignatura Electiva respondiendo a la Certificación de Orientaciones.

    Objetivos / Competencias 

    La actividad en primera instancia nace como una oferta de movilidad para estudiantes y docentes. En nuestra época de la comunicación digital y de híper conectividad todas las actividades humanas experimentan procesos de cambio empujados por un paradigma hipertextual. En nuestro campo disciplinar, y más específicamente en el ámbito académico proyectual (arquitectura y urbanismo), existe en este sentido un nicho a ser explorado que antes de la pandemia Covid-19 no había sido desarrollado de manera masiva en nuestro contexto geográfico regional.

     Que los ESTUDIANTES:

    • Adviertan la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área proyectual que están encarando dentro de su carrera de Arquitectura.
    • Integren los conocimientos proyectuales adquiridos y construidos hasta la fecha en las diferentes asignaturas de su carrera.
    • Reconozcan el trabajo en simultáneo, equidistante y multidireccional,  en equipo, tanto con sus pares cercanos como con sus pares de la Región.
    • Construyan conocimiento Proyectual desde formatos colaborativos de Proyecto.
    • Complementen sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.
    • Habiliten el diálogo, y sean capaces de comunicar sus ideas de diseño en otro contexto académico.
    • Descubran el placer por el conocimiento construido en colaboración.
    • Potencien las herramientas virtuales de comunicación de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual.
    • Puedan dar cuenta de lo actuado en términos meta cognitivos.

     Que los DOCENTES:

    • Resulten los facilitadores de un proceso de construcción de Conocimiento Proyectual tanto virtual como presencial.
    • Faciliten el intercambio entre los alumnos de los diferentes contextos culturales, resaltando la importancia de reconocer las múltiples miradas como elementos de construcción de nuevos conocimientos.
    • Vinculen sus saberes, prácticas académicas y pedagógicas entre pares para el enriquecimiento mutuo.
    • Divulguen las diferencias y similitudes recogidas en la experiencia.
    • Reflexionen sobre la práctica pedagógica de la enseñanza proyectual en los diferentes contextos académicos.
    • Puedan ser vehículo de futuros intercambios en la dimensión de un hipertexto como acto de vinculación.
    Otros objetivos y expectativas de logro:

    • Crear un espacio de construcción del pensamiento inmersivo e intensivo con el objeto de dotar a los ALUMNOS de herramientas de Diseño por medio de la Representación y la Comunicación alternativos a las desarrolladas en los espacios de estudio habituales al trasladar el ejercicio pedagógico proyectual a distintos contextos del territorio Latinoamericano con el uso de la Morfogénesis.
    • Desarrollar un sistema de pensamiento crítico multi-escalar basado en proyectos regenerativos, prospectivos y matriciales en zonas híbridas donde la mirada tradicional se traslada a la mirada del Paisajismo Urbanos (Charles Waldheim) para poner el foco en la infraestructura (Pierre Belanger), zonas periféricas, sectores híbridos que no contemplados en el paisaje natural y en el antropizado, paisajes productivos, recuperación de sectores urbanos históricos en proceso de alienación con estrategias biofílicas (Gilles Clement), el espacio público inclusivo y diverso, entre otros.
    • Introducir la clave del ¨límite¨ (Tzonis-Lefaivre) como herramienta de diseño entendiendo que la mirada de la sustentabilidad es intrínseca al diseño arquitectónico, fomentando el concepto de hacer mucho, con poco, atendiendo al Paisajismo Urbano y la Ecología Urbana.
    • Generar una experiencia pedagógica significativa de aprendizaje por medio de la súper estructura escalar masiva del Taller con una aproximación al metalenguaje y la construcción de conocimiento en base a la literatura digital.
    • Analizar y comprender el desarrollo del proceso de aprendizaje desde la mirada al contexto Latinoamericano en cuanto a las cualidades constitutivas del espacio público donde se desarrollan las actividades humanas.
    Introducir el concepto de la Teoría de capas y su reconfiguración operando en el ámbito de los sistemas de información geográfico.

    Programa, Planificación y horarios 
    • Programa

    Módulo 1 – Introductorio

    Duración: 3 semanas. Total horas: 9 hs.

     CLASE 1-INTRODUCCIÓN Y ENCUADRE

    Tema 1. Teoría del paisajismo. Tipología, semántica, semiótica, estructuralismo, pos estructuralismo. Materialidad y palimpsesto.

    Tema 2. Paisajismo urbano, el emerger de una nueva disciplina

    Tema 3. Tercer paisaje. El jardín planetario, Especies Vagabundas.

    CLASE 2-MARCO TEÓRICO, REFERENTES Y BIBLIOGRAFÍA

    Tema 4. Paisajes responsivos. Cartografías.

    Tema 5. Referentes. Burle Marx, Piet Oudolf, Michel Desvigne, James Corner FIELD OPERATIONS, Gilles Clement, Latz und Parners, Teresa Moller, Enric Miralles y Carmé Pinos.

    CLASE 3-ABORDAJE DE LA SEMANA INTENSIVA Y DESARROLLO DE LA POSTAL

    Tema 6. Ficciones proyectuales

    Tema 7. Flaneurs y Psicogeografías

    TP1-Estudios teóricos sobre el diseño del problema urbano latinoamericano basado en las teorías del Paisajismo Urbano con el mapeo psico geográfico. Desarrollo de la Postal.

    TP2-Desarrollo de procesos de síntesis con GIS/SIG sobre el contexto local explorando las incisiones en el espacio tiempo basados en la postal y recorrido psico-geográfico.

    Módulo 2 – Taller Virtual en Red semana intensiva de vinculaciones on-line

    Duración: 1 semana intensiva. 8 días. Total horas obligatorias: 3 hs. (15 hs de carga horaria a modo de trabajos prácticos por fuera del cursado)

    Módulo 3 – Meta cognición constructiva

    Duración: 2 semanas. Total horas: 6 hs.

    CLASE 5-ECOLOGÍA URBANA Y SISTEMAS HÍBRIDOS

    CLASE 6-ECOLOGÍA URBANA Y SISTEMAS HÍBRIDOS

    TP4- Proyecto urbano colaborativo. Diseñar un proyecto urbano co-construido entre pares de otros países, centrado en la Ecología Urbana, Infraestructura verde/marrón-gris y Paisajismo Urbano de un polígono o tramo urbano que sea eco-sistémico y replicable utilizando la herramienta de la morfogénesis validado con herramientas GIS/SIG.


    • Planificación 
    • Cronograma de Actividades