Taller en Red Arquisur-Ecología y Paisajismo Urbano.
Topic outline
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Introducción
Equipo Docente de Cátedra o Curso
- Coordinador General de Cátedra UNESCO Ciudad y Proyecto: Dr. Arq. Fernando Martín Speranza
- Profesor Responsable y Coordinador: Magister. Arq. Facundo Marín Antonietti
- Coordinadores de 25 Escuelas de Arquitectura
ClasesSemestre par, miércoles 18-20 hs.ConsultasMartes 19 hs. LINK MEETExpectativas de logroConstruir conocimiento hipertextual, colaborativo y matricial a escala masiva en instancias de vinculación con múltiples contextos y paradigmas de didáctica proyectual a nivel regional aplicando herramientas de morfogénesis con base en la ecología urbana y el paisajismo urbano poniendo en valor el concepto del Arquitecto Paisajista (Architecte Paysagiste) para repensar la infraestructura verde-marrón y gris, el futuro de las zonas suburbanas, los paisajes productivos, entre otros, utilizando herramientas GIS/SIC dando soporte teórico y práctico divergente al Área de Proyecto y Planeamiento como Asignatura Electiva respondiendo a la Certificación de Orientaciones.
Objetivos / CompetenciasLa actividad en primera instancia nace como una oferta de movilidad para estudiantes y docentes. En nuestra época de la comunicación digital y de híper conectividad todas las actividades humanas experimentan procesos de cambio empujados por un paradigma hipertextual. En nuestro campo disciplinar, y más específicamente en el ámbito académico proyectual (arquitectura y urbanismo), existe en este sentido un nicho a ser explorado que antes de la pandemia Covid-19 no había sido desarrollado de manera masiva en nuestro contexto geográfico regional.
Que los ESTUDIANTES:
- Adviertan la oportunidad de intercambio de conocimiento en el área proyectual que están encarando dentro de su carrera de Arquitectura.
- Integren los conocimientos proyectuales adquiridos y construidos hasta la fecha en las diferentes asignaturas de su carrera.
- Reconozcan el trabajo en simultáneo, equidistante y multidireccional, en equipo, tanto con sus pares cercanos como con sus pares de la Región.
- Construyan conocimiento Proyectual desde formatos colaborativos de Proyecto.
- Complementen sus miradas o lecturas sobre los temas abordados.
- Habiliten el diálogo, y sean capaces de comunicar sus ideas de diseño en otro contexto académico.
- Descubran el placer por el conocimiento construido en colaboración.
- Potencien las herramientas virtuales de comunicación de cara a la construcción colectiva del conocimiento proyectual.
- Puedan dar cuenta de lo actuado en términos meta cognitivos.
Que los DOCENTES:
- Resulten los facilitadores de un proceso de construcción de Conocimiento Proyectual tanto virtual como presencial.
- Faciliten el intercambio entre los alumnos de los diferentes contextos culturales, resaltando la importancia de reconocer las múltiples miradas como elementos de construcción de nuevos conocimientos.
- Vinculen sus saberes, prácticas académicas y pedagógicas entre pares para el enriquecimiento mutuo.
- Divulguen las diferencias y similitudes recogidas en la experiencia.
- Reflexionen sobre la práctica pedagógica de la enseñanza proyectual en los diferentes contextos académicos.
- Puedan ser vehículo de futuros intercambios en la dimensión de un hipertexto como acto de vinculación.
- Crear un espacio de construcción del pensamiento inmersivo e intensivo con el objeto de dotar a los ALUMNOS de herramientas de Diseño por medio de la Representación y la Comunicación alternativos a las desarrolladas en los espacios de estudio habituales al trasladar el ejercicio pedagógico proyectual a distintos contextos del territorio Latinoamericano con el uso de la Morfogénesis.
- Desarrollar un sistema de pensamiento crítico multi-escalar basado en proyectos regenerativos, prospectivos y matriciales en zonas híbridas donde la mirada tradicional se traslada a la mirada del Paisajismo Urbanos (Charles Waldheim) para poner el foco en la infraestructura (Pierre Belanger), zonas periféricas, sectores híbridos que no contemplados en el paisaje natural y en el antropizado, paisajes productivos, recuperación de sectores urbanos históricos en proceso de alienación con estrategias biofílicas (Gilles Clement), el espacio público inclusivo y diverso, entre otros.
- Introducir la clave del ¨límite¨ (Tzonis-Lefaivre) como herramienta de diseño entendiendo que la mirada de la sustentabilidad es intrínseca al diseño arquitectónico, fomentando el concepto de hacer mucho, con poco, atendiendo al Paisajismo Urbano y la Ecología Urbana.
- Generar una experiencia pedagógica significativa de aprendizaje por medio de la súper estructura escalar masiva del Taller con una aproximación al metalenguaje y la construcción de conocimiento en base a la literatura digital.
- Analizar y comprender el desarrollo del proceso de aprendizaje desde la mirada al contexto Latinoamericano en cuanto a las cualidades constitutivas del espacio público donde se desarrollan las actividades humanas.
Programa, Planificación y horarios
- Programa
Módulo 1 – Introductorio
Duración: 3 semanas. Total horas: 9 hs.
CLASE 1-INTRODUCCIÓN Y ENCUADRE
Tema 1. Teoría del paisajismo. Tipología, semántica, semiótica, estructuralismo, pos estructuralismo. Materialidad y palimpsesto.
Tema 2. Paisajismo urbano, el emerger de una nueva disciplina
Tema 3. Tercer paisaje. El jardín planetario, Especies Vagabundas.
CLASE 2-MARCO TEÓRICO, REFERENTES Y BIBLIOGRAFÍA
Tema 4. Paisajes responsivos. Cartografías.
Tema 5. Referentes. Burle Marx, Piet Oudolf, Michel Desvigne, James Corner FIELD OPERATIONS, Gilles Clement, Latz und Parners, Teresa Moller, Enric Miralles y Carmé Pinos.
CLASE 3-ABORDAJE DE LA SEMANA INTENSIVA Y DESARROLLO DE LA POSTAL
Tema 6. Ficciones proyectuales
Tema 7. Flaneurs y Psicogeografías
TP1-Estudios teóricos sobre el diseño del problema urbano latinoamericano basado en las teorías del Paisajismo Urbano con el mapeo psico geográfico. Desarrollo de la Postal.
TP2-Desarrollo de procesos de síntesis con GIS/SIG sobre el contexto local explorando las incisiones en el espacio tiempo basados en la postal y recorrido psico-geográfico.
Módulo 2 – Taller Virtual en Red semana intensiva de vinculaciones on-line
Duración: 1 semana intensiva. 8 días. Total horas obligatorias: 3 hs. (15 hs de carga horaria a modo de trabajos prácticos por fuera del cursado)
Módulo 3 – Meta cognición constructiva
Duración: 2 semanas. Total horas: 6 hs.
CLASE 5-ECOLOGÍA URBANA Y SISTEMAS HÍBRIDOS
CLASE 6-ECOLOGÍA URBANA Y SISTEMAS HÍBRIDOS
TP4- Proyecto urbano colaborativo. Diseñar un proyecto urbano co-construido entre pares de otros países, centrado en la Ecología Urbana, Infraestructura verde/marrón-gris y Paisajismo Urbano de un polígono o tramo urbano que sea eco-sistémico y replicable utilizando la herramienta de la morfogénesis validado con herramientas GIS/SIG.
- Planificación
- Cronograma de Actividades