• Actividades 
    • Icono Tarea

      Para llevar adelante las clases en este periodo incierto vamos a trabajar con una Bitácora de Aprendizaje (o Diario de Clases). Lo comentamos en la ultima clase presencial. La Bitacora es el registro que se lleva en los viajes de los eventos más relevantes día a día, que permiten luego reconstruir la historia. Es este caso va a ser un registro semanal (por cada clase prevista en la planificación). 

      ¿Cómo lo harán? Creando un BLOG PERSONAL que refleje todas las actividades que realizarán y en el que muestren sus evidencias de aprendizaje. La información que vuelquen allí les permitirá además, compartir algunas de las instancias con sus compañeros. 

      Un blog es una página web, generalmente de carácter personal, con una estructura cronológica que se actualiza regularmente y que se suele dedicar a tratar un tema concreto. 

      1. Estudien cómo crear un blog. Les  recomendamos hacerlo a través de Blogger que es uno de los más sencillos y al que se puede acceder directamente desde sus cuentas de Google. A continuación les dejamos las referencias a distintos tutoriales que explican los pasos más importantes para realizar sus trabajos.

       

      ANTES DE COMPARTIRLO DEBEN COMPLETAR LAS ENTRADAS 1 Y 2. Cuando lo hayan creado y completado  tendrán que informarme su ubicación a través de la plataforma. Podrán hacerlo de la siguiente manera:

      a. Al hacer clic en Ver blog de Blogger, se mostrará el blog tal cual lo verán sus compañeros y tutores. Seleccionar la URL que aparece en el navegador y presionar las teclas Ctrl y C.

      b. En la plataforma  ir a ACTIVIDAD FUNDAMENTAL y  pegar la URL (dirección web) del blog que copiaron en el punto anterior en la parte de Texto (es decir no tiene que subir archivo en este caso)



    • Icono Tarea

      Para completar la primera entrada deben realizar una breve descripción de ustedes mismos. Pueden incluir una foto o un avatar que los represente. Pueden usar  Avachara.

      Ingresen la dirección del Blog en la unidad 1.-


    • Icono Tarea

      Para completar la segunda entrada deben ingresar el resultado del test de personalidad de MBTI e identificar cuales consideran sus fortalezas y sus debilidades. Esto es uno de los puntos de partida para pensar en el PLAN DE DESARROLLO PERSONAL. 

      Completen como actividad 2 en la Bitacora una reflexión sobre su personalidad


    • Icono Tarea

      Para completar la tercera entrada deben ingresar el resultado del test de inteligencias múltiples  test IM e identificar cuales consideran sus fortalezas y sus debilidades en tu bitácora de aprendizaje.

      Si ya has enviado tu Bitácora de Aprendizaje, no hace falta que la envíes nuevamente. 


    • Icono Tarea

      Para completar la Cuarta entrada deben ingresar el resultado del test de inteligencia emocional   test IE e identificar cuales consideran sus fortalezas y sus debilidades. Y  QUE PUEDES HACER PARA MEJORARLA 


    • Icono Cuestionario

      Corresponde a los contenidos de la unidad 1 - Para ello debes consultar los materiales disponibles en la plataforma

    • Icono Tarea

      Para completar la quinta  entrada debes ingresar en la Bitácora de Aprendizaje una reflexión sobre los DERECHOS Y OBLIGACIONES, Lo que establece en la Constitución en el Articulo 14, los derechos universales, los derechos humanos, los derechos y deberes de los trabajadores. Esta actividad la pueden hacer en grupos de trabajo de hasta 4 alumnos del curso. En tal caso todos deben ingresar el mismo texto en su blog y pueden agregar alguna conclusión personal.

      Si ya has enviado tu Bitácora de Aprendizaje, no hace falta que la envíes nuevamente. 


    • Icono Tarea

      En esta actividad hay tres pasos

      1) Completa el siguiente Test de Temperamento Archivo TEST 

      2) Lee detenidamente las características de cada temperamento y las guías de como relacionarte con otras personas en función de su temperamento. 

      3) Ingresa los resultados en tu Bitácora de Aprendizaje y comparte tu reflexión con dos personas que te conozcan (si son compañeros del curso mejor porque están en contexto) para que ellos realicen algún aporte o comentario si concuerdan o no con tu análisis.

      Hay dos archivos: uno con el test y otro que te puede servir de guía para saber como relacionarte contigo y con otras personas. 

    • Icono Cuestionario

      Para contestar este cuestionario debes visualizar el video sobre conducta humana. 

    • Icono Tarea

      Completa el siguiente link con tus expectativas 

      https://forms.gle/yDPYZsZhNvRbDWd47

      Intenta que sean adecuadas. Puedes ver si cumplen como los objetivos con la característica SMART 

      • Specific: específico
      • Measurable: medible
      • Achievable: alcanzable
      • Relevant: relevante 
      • Time based: con límite de tiempo 

      Lleva estos objetivos a tu bitácora de aprendizaje



    • Icono Cuestionario

      Completa este cuestionario con lo aprendido hasta la fecha

    • Icono Tarea
      A  continuación la propuesta es reflexionar sobre qué te motiva

      Vamos a usar tres herramientas: 

      • hay dos test de motivación para que puedan hacer una autoevaluación. 
      • hay un listado de preguntas que te pueden disparar algunas ideas para pensar qué es lo que realmente quieres.  También podrás utilizar estas preguntas para armar tu Plan de Desarrollo Personal. 

      Finalmente debes completar una reflexión en tu Bitácora de Aprendizaje. 

      No te olvides de ingresar en link de la entrada del blog en esta tarea para que la plataforma lo registre. 

      TEST DE MOTIVACIÓN AL LOGRO (TEST)

      TEST DE MOTIVACIÓN  (TEST)

      PREGUNTAS PARA REPENSAR MOTIVACIONES Y OBJETIVOS

      1. ¿Cuáles son tus puntos fuertes?  Saber qué se te da bien te ayuda a reconocer lo que te motiva. Reconoce tus talentos y no temas en potenciarlos al máximo. 
      2. ¿Cuáles son tus debilidades?   Reconocer los puntos débiles es incluso más importante que saber cuáles son tus talentos. Nadie es perfecto, y mejorar es un paso esencial para cambiar tu vida.
      3. ¿Cuáles son tus preferencias?  Las cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre dicen mucho de ti. Esto a la vez te ayudará a identificar por dónde quieres enfocar tu vida. 
      4. ¿Dónde te gustaría trabajar?  Reconoce el entorno donde eres más productivo trabajando: en la oficina, en la calle, en casa. Un entorno de trabajo en el que no disfrutas te va dañando poco a poco.
      5. ¿Con quién te gustaría trabajar? Piensa en tus compañeros de trabajo, ¿son esos lo que te gustaría tener? El trabajo ocupa gran parte de tu vida, y es importante que te sientas satisfecho con él. Si no lo estás no tengas miedo de hacer los cambios necesarios para que consigas estar satisfecho. Quizá no es lo que realmente te apasiona.
      6. ¿Cuáles son tus pasiones? ¿Qué es lo que te hace seguir adelante con más fuerzas que ayer? Identifica tus pasiones y pasa todo el tiempo que puedas haciéndolas. 
      7. ¿Puedes convertir tus pasiones en tu trabajo?  Si el trabajo que tienes no es acorde a ti reflexiona acerca de ello. Tu trabajo es algo con lo que vivirás toda tu vida. 
      8. ¿Qué has superado?  Seguro que has superado grandes obstáculos y no siempre las cosas fueron fáciles. Y mira dónde estás ahora. 
      9. ¿Cómo te motivas? La motivación es poderosa. Pero si no sabes cómo motivarte nunca conseguirás avanzar. ¿Qué te detiene a avanzar? Busca una forma constructiva de pensar y actuar.
      10.  ¿Cómo reaccionas a lo que otros te dicen?  Puedes hacerlo de dos maneras: constructiva o destructivamente. Y eso sólo depende de ti. 
      11. ¿Por qué estás en el mundo? ¿Cuál es tu sentido en la vida? ¿Qué le da razón a tu existencia? Es una pregunta compleja que no tienes porqué saber aún, pero piensa en ello. 
      12. ¿A quién admiras? Inspirate en aquéllos que admiras. Toma ejemplo. 
      13. ¿De qué estas agradecido? Agradecido por lo que tienes, por lo que eres, porque tienes la capacidad de poder sentir y pensar ahora mismo.
      14. ¿Cómo puedes hacer de ti alguien mejor? No podemos elegir lo que nos pasa en la vida, pero sí elegimos la forma de reaccionar ante ello. Si no te gusta algo que hay en tu vida busca la manera de cambiarlo.

    • Icono Wiki

      Para poder completar esta actividad debes visualizar los siguientes vídeos sobre experimentos clásicos realizados sobre la Influencia Social. 

      Completa en la Bitácora algunas reflexiones sobre la influencia, el poder, la autoridad y otros conceptos que puedas aprender de estos experimentos sociales. 

      1. Experiencia de Asch: 
      2. Experiencia de Milgram: 
      3. Experiencia de la Carcel de Stanford 
      4. Experiencia de Bandura
      5. Efecto Pigmaleon




    • Icono Tarea

      Para esta actividad, teniendo en cuenta la matriz de Kilmann, puedes completar el siguiente test para ver con cuales de las formas de gestión de conflicto te sientes más cómodo. 

      Completa el cuestionario 1, y luego calcula tu puntaje en el cuestionario 2.

      Comparte el resultado en la Bitácora de Aprendizaje. 

    • Icono Tarea

      Una vez que hayas leído el método de Negociación de Harvard, puedes completar tu evaluación de cómo eres para negociar y compartir luego el resultado en la Bitácora de Aprendizaje.

    • Icono Tarea

      La adaptabilidad se concibe como la capacidad para asumir los cambios sin que esto altere el alcance objetivos que se han propuesto con antelación. Lo cual está estrechamente vinculado con la capacidad de concebir como válidas perspectivas y situaciones diferentes a las que se está acostumbrado.

      La adaptabilidad a los cambios representa un pilar fundamental para el sano ejercicio del liderazgo dentro de las organizaciones. El líder debe poder transmitir a los colaboradores un mensaje concreto: “los cambios son parte de los procesos de transformación y crecimiento de la organización, y los beneficios se verán directamente reflejados en sus labores diarias”.

      En este sentido, aquellas personas que ejerzan un rol de liderazgo dentro de la organización deben tener un alto grado de adaptación al cambio, para impactar de manera positiva su entorno laboral y generar un proceso natural de adaptación entre los demás colaboradores.

      A continuación te dejo un test para evaluar tu adaptación al cambio.  TEST de CAMBIO.   Mayor puntaje singnifica mayor capacidad de adaptarte a los cambios. 

      Existen muchas propuestas para ser más flexibles a los procesos de cambio.  Completa en tu BA los resultados del test  y algunas actividades que pueden favorecer tu predisposición al cambio.

       

    • Icono Cuestionario

      Gestión del cambio

    • Icono Tarea

      En este espacio por favor subir los videos de presentación que vimos en la última clase.