• Introducción 

    En la presente década, la cuarta revolución industrial habrá evolucionado a pasos agigantados, y traerá consigo robótica avanzada, inteligencia artificial y aprendizaje autónomo. Estos desarrollos no solo transformarán la forma en que vivimos, sino también las ocupaciones que desempeñamos, por lo que algunos puestos laborales desaparecerán, otros crecerán y, tareas que ni siquiera existen hoy, se convertirán en algo común. Lo importante es ver todos estos cambios como oportunidades y no como amenazas.

    Se espera que la tecnología transformará todos los puestos laborales, es por esto que la fuerza de trabajo futura deberá alinear sus habilidades para seguir estando vigente y actualizada.

    En un principio, el mercado laboral tendrá un giro importante, para el que la mayoría de los profesionales aún no están preparados, y esto ocasionará una crisis en la base de las áreas de estudio más tradicionales.

    Además de estar preparado para los cambios tecnológicos que traerá consigo la cuarta revolución, también se tiene que considerar las habilidades personales que marcarán la diferencia: la capacidad para resolver problemas, el pensamiento crítico y la creatividad se convertirán en las tres habilidades más importantes que necesitarán los trabajadores. Con las nuevas tecnologías y los puestos de trabajo que se crearán a partir de estas, los empleados tendrán que innovar e incluir en su formación .

    En este contexto, se centra en El Nuevo Rol de Docente: el Docente 4.0 para formar Ingenieros 4.0 para un mundo 4.0.

    • Equipo Docente de Cátedra o Curso 
      • Profesor Titular: Nicolás Gerardo, DE SIMONE
      • Profesor Jefe de Trabajo Prácticos: Matías, DUBANCED
      • Profesor Jefe de Trabajo Prácticos: Ariel, SÁNCHEZ

    Como consecuencia de estos cambios ,la Facultad de Ingeniería deberá realizar grandes esfuerzos para diseñar  y enfrentar los desafíos que se imponen el actual contexto educativo a nivel nacional e internacional en su vinculación con el mercado laboral, para dar respuesta a la formación de los ingenieros en petróleos mediante el perfeccionamiento de los instrumentos cognoscitivos teóricos e instrumentales del quehacer de la docencia e investigación.

    El objetivo es encontrar las estrategias pertinentes que los hagan competitivos ante las realidades complejas emergentes y en constante transformación, como las llamadas crisis de los paradigmas del pensamiento, en la dinámica del mundo social y el paso de las sociedades del aprendizaje a las del conocimiento.

    Los “estándares de segunda generación”, propuestos por el CONFEDI, constituye un avance sustantivo, proponiendo un cambio paradigmático en la formación de ingenieros, en tanto ponen su foco en el estudiante y en el proceso de enseñanza y aprendizaje, con la expectativa de desarrollar y fortalecer las competencias genéricas y específicas esperadas en el graduado.

    En un Modelo de Formación por Competencias los tres tipos de saberes que se proponen desarrollar en la  asignatura son:

     

    SABERES

    EJEMPLOS

    Conocer

    Conceptos

    Eficiencia Técnica y Económica

    Hechos o Datos

    P.B.I , Tasa de Interés, Tipo de Cambio

    Teorías

    La del Consumidor

    Principios

    La escasez de los recursos

    Hacer

    Procedimientos

    Cognitivos

    Diagrama Circular de la renta

    Cognitivo-Motrices

    Análisis de artículos:  Graficar

    Algorítmicos

    Análisis de riesgo en un proyecto

    Heurísticos

    Análisis de la Incertidumbre

    Técnicas

    Simulaciones

    Métodos

    Aprendizaje por proyectos

    Ser

    Valores

    Responsabilidad y Solidaridad

    Actitudes

     Innovadoras y Emprendedoras

    Normas

    Puntualidad


     
    • Programa, Planificación y horarios  
    • Horarios de cursado :     Martes 18 a 21 hs.
    •                                        Viernes 19 a 21 hs