• Al acreditar el espacio curricular, las y los estudiantes serán capaces de:

    ●          
    Adquirir elementos teóricos, metodológicos y técnicos para la realización del Trabajo Final de Grado.
    ●          
    Desarrollar el pensamiento sistemático, la capacidad crítica y el espíritu científico.
    ●          
    Reconocer e interpretar las distintas fases y momentos del proceso de investigación
    aplicada a la realización de proyectos arquitectónicos.
    ●          
    Conocer técnicas metodológicas aplicables al proceso de diseño.
    ●          
    Distinguir y seleccionar los métodos y las técnicas más adecuados para alcanzar de manera
    creativa los objetivos propuestos en los distintos planteos del diseño.
    ●          
    Elaborar estrategias propias de resolución, ordenamiento, decisión y controla del
    proceso de diseño.
    ●          
    Planificar, programar y controlar procesos de diseño en el tiempo.
    ●          
    Reflexionar sobre la elaboración de estrategias teórico-metodológicas para abordar investigaciones propias del campo académico y profesional de la Arquitectura.
    ●          
    Integrar teoría, Método y Técnica en la producción de conocimiento, observando la adecuación de la construcción del objeto-problema de investigación con el campo conceptual que lo origina y contextualiza.
    ●          
    Lograr la definición del problema, tema y aproximación al programa del trabajo final de grado



    CONTENIDO:

     

    PRIMERA PARTE  (IX semestre)

     

    UNIDAD 1: EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

     Diferencia entre práctica profesional y proceso de investigación científica

    Teoría de la metodología y metodología del diseño.

    Investigación Científica e Investigación Aplicada en arquitectura.

     

     

    UNIDAD 2: LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Definición de teoría científica.

    Diferencia entre conocimiento y opinión.

    Funciones principales del marco teórico.

    Técnicas metodológicas.

    El programa de investigación.

     

    2.1.  LA IDEA, ORIGEN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    Fuentes de ideas para una investigación.

    Criterios para generar ideas.

    Las palabras como disparadores.

     

    2.2.  LA CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA

    Diagnóstico de la realidad a abordar.

    Elementos que contiene el planteamiento del problema de investigación

    -                 Objetivos de investigación

    -                 Preguntas de investigación

    -                 Justificación de la investigación

    -                 Viabilidad de la investigación

    -                 Consecuencias de la investigación

     

    2.3.  ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO

    Acepciones del término teoría.

    Fases y etapas de la elaboración del marco teórico.

    Revisión de la literatura.

    Recopilación de información documental y otros tipos de datos.

     

    2.4.  PROPOSICIÓN - HIPÓTESIS

    Propuesta de un supuesto hipotético.

    Determinación de variables.

    Relación entre problema – proposición – tema.

    Contextualización

     

    2.5.  EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN

    Elaboración de conclusiones.

    La exposición de resultados.

    Ajuste final de la carpeta de antecedentes.

    Elementos audiovisuales

     

     

     SEGUNDA PARTE  (X semestre)

     

    UNIDAD 3. APLICACIÓN AL PROCESO PROYECTUAL

     

    3.1.  CASOS DE ESTUDIO

    Instrumentos de operacionalización: variables arquitectónicas.

    Selección de casos acordes al problema y al marco teórico.

    Análisis de casos internacionales, latinoamericanos y regionales.

     

    3.2. PREMISAS DE DISEÑO

    Métodos sistemáticos de diseño y programación.

    Elementos teóricos, metodológicos y técnicos necesarios para la elaboración de proyectos arquitectónicos.

    Premisas de contexto: paisajísticas, urbanísticas.

    Premisas arquitectónicas: formales, funcionales, espaciales, y técnicas.

     

    3.3.  PROGRAMA DE ACTIVIDADES

    Programa cualitativo subjetivo: de las necesidades físicas, psicológicas, emocionales, de las personas que habitarán el proyecto de la propuesta temática abordada.

    Programa cuantitativo objetivo: dimensionamiento de las actividades a desarrollar.