RA1. Comprende las principales características y principios teóricos y prácticos de la evaluación educativa, para diseñar, implementar y evaluar un sistema de evaluación apropiado a los resultados de aprendizaje definidos para el espacio curricular y coherente con la mediación pedagógica propuesta para su aprendizaje por parte de los estudiantes.
RA2. Reconoce y diseña diversas estrategias e instrumentos de evaluación que posibilitan valorar los aprendizajes de los estudiantes, identificando sus posibles aplicaciones y pertinencia para la evaluación de competencias, según los diversos contextos educativos en que desarrollan sus prácticas docentes.
RA3. Diseña y desarrolla un sistema de evaluación coherente y consistente con los resultados de aprendizaje, los saberes a enseñar y la mediación propuesta en el espacio curricular en que se implementa, definiendo los criterios de evaluación que le permiten valorar los avances en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en sus estudiantes y certificar los saberes del correspondiente tramo formativo.
RA4. Evalúa su propuesta de enseñanza y de evaluación, desde una perspectiva crítica y reflexiva, analizando la pertinencia de las mismas en relación al plan de estudios, y formula ajustes y propuestas innovadoras acordes a la formación por competencias y el aprendizaje centrado en el estudiante.
Contenidos
La evaluación educativa: tipos de evaluación- evaluación formativa, evaluación para el aprendizaje.
Sentido y funciones de la evaluación.
La evaluación en la formación por competencias - normativa institucional vigente.
Criterios de evaluación. Instrumentos de evaluación - Confección de rúbricas.
La evaluación según los actores que evalúan: Autoevaluación - Coevaluación - Heteroevaluación - Metacognición.
La evaluación y la acreditación - certificación de aprendizajes.
Carga horaria: 45 horas
Evaluación
Actividades prácticas y reflexivas en los bloques temáticos y dos actividades finales integradoras del Módulo.