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  • Unidad 1. Conceptos importantes para comenzar

  • Unidad 1. Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos: Fórmulas químicas

    Los químicos utilizan fórmulas químicas para expresar la composición de las moléculas y los compuestos por medio de los símbolos químicos. Composición significa no solamente los elementos presentes, sino también la proporción en la cual se combinan los átomos.

    La palabra nomenclatura hace referencia a la forma de nombrar los compuestos químicos.

    Te invitamos a leer y estudiar todo el material que hemos preparado.

  • Unidad 2. REACCIONES QUÍMICAS

  • Unidad 2. REACCIONES REDOX

    Vamos a aprender a igualar reacciones en las que se produce una transferencia de electrones entre los reactivos, lo que implica el cambio en el número de oxidación de los mismos. Para igualarlas, no resulta fácil el método de igualación por tanteo, como hemos visto en las otras reacciones hasta el momento, por lo que aprenderemos a aplicar el método del ión-electrón. Parece dificultoso, pero si aprendes los pasos, el seguirlos te permitirá llegar a obtener los coeficientes para ajustar cualquier reacción de este tipo perfectamente. 

    Para ello, hemos preparado una guía con las diapositivas de la clase  y una serie de videos que seguramente te van a ayudar a comprender mejor:

       

         

      

     

     

     

     

     

     

     



    Les mostramos un ejemplo de resolución de reacciones redox en medio alcalino:

     


     

    Estudiante pensandoAhora, vamos a resolver los ejercicios propuestos en la Guía de Reacciones Redox

  • Unidad 2. ESTEQUIOMETRÍA

    En el siguiente apunte encontrarás una introducción a la estequiometría. Posteriormente resolveremos problemas de estequiometría en reacción.

    • Para empezar a resolver problemas de estequiometría puedes guiarte por la guía de clase de la profesora

    • Hemos preparado una serie de videos que te explicarán cómo resolver ejercicios de estequiometría.

          

       

       

        

       

    • Esta guía de trabajos prácticos contiene algunos ejercicios que debes resolver, una serie de ejercicios denominados de autoevaluación, los cuales son optativos por si quieres practicar.

  • Unidad 3. ESTRUCTURA ATÓMICA Y SISTEMA PERIÓDICO

  • Unidad 4. ESTRUCTURA MOLECULAR

  • Unidad 5. ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

    Para profundizar el tema, está disponible la bibliografía sugerida y los videos elaborados por el equipo de cátedra.

       

       

       

       

       

  • Unidad 6. SOLUCIONES

    Para el abordaje de este tema, hemos preparado 3 videos con la explicación de los conceptos teórico-prácticos más importantes:

        

       

       

    • Les dejamos algunos ejercicios resueltos en estos videos

       

       

        

        
        
       

  • Unidad 7. CINÉTICA Y EQUILIBRIO QUÍMICO

    Para el abordaje de este tema, hemos preparado 3 videos con la explicación de los conceptos teórico-prácticos más importantes:

         

       

       

    Para ampliar la explicación, sugerimos ver los siguientes videos:

       

        

  • Unidad 8. ÁCIDOS Y BASES

    Hemos preparado videos con explicaciones de los temas de esta unidad. 

    Video de Teoría Equilibrio iónico 1: 

    Video de Teoría Equilibrio iónico 2:  

    Hidrólisis de Sales: 

    Hidrólisis de sales y pH: 

    • Les dejamos algunos ejercicios resueltos en estos videos

       

        
        
       
       
       
        



  • Unidad 9. Introducción a la Química Orgánica

  • Unidad 10. Materiales inorgánicos

  • ACTIVIDADES EXPERIMENTALES

  • SITUACIONES PROBLEMA

  • EXÁMENES

  • ENCUESTA

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        Encuesta: Actividad de resolución en equipo de una situación problema

        Les solicitamos completar la siguiente encuesta que será utilizada con fines académicos, con el objetivo de evaluar y mejorar la propuesta didáctica.

        Encontrarán dos preguntas específicas vinculadas a las temáticas de las situaciones-problema trabajadas. Cada estudiante debe responder ambas, aunque solo haya trabajado en una de ellas. Esto nos permitirá valorar si, a partir de la exposición oral de sus compañeros, lograron incorporar nuevos conocimientos o perspectivas.

        Acceso a la encuesta aquí

  • MODELO EXAMEN INTEGRADOR

    Tener en cuenta que en el examen integrador de promoción pueden incluirse otros temas del programa, no sólo los presentados en este examen modelo.

    MODELO EXAMEN INTEGRADOR