Section outline

    • U1: Introducción a la Programación Paralelo/Distribuida

      Seguramente llegan hasta aquí preguntándose ¿de qué se trata la asignatura?, ¿qué estudiaremos?, ¿qué nos proponemos aprender y desarrollar?, probablemente teniendo ya algunas ideas o nociones que pueden deducirse del nombre de la asignatura y de esta unidad, que es la puerta de entrada, la introducción al paradigma paralelo/distribuido. En relación a este paradigma ya conocen algunos aspectos generales o de base, a partir de su experiencia en asignaturas previas, los cuales revisaremos antes de introducirnos en el paradigma en sí. 

      Como podrán observar, iremos proponiendo actividades en pasos sucesivos, los cuales es muy  importante que vayan recorriendo día a día, semana a semana. Antes de nuestro primer encuentro presencial, es necesario que completen las siguientes actividades propuestas. Desde ya, les agradecemos mucho su participación y colaboración. ¡Adelante!

  • PASO 1: Conocimientos Previos

    • Veamos...¿Qué fundamentos traemos en relación a PPyD?

      Antes de nuestro primer encuentro presencial, es necesario que completen las siguientes dos actividades, en base a los conocimientos previos que poseen, sin buscar las respuestas en otras fuentes, ya que las respuestas que ustedes nos proporcionen a partir de su propio bagaje personal es un insumo muy valioso para que podamos establecer el punto de partida del curso en su conjunto. 

      La primera actividad hace referencia a los conocimientos previos que tienen acerca de conceptos y temas fundamentales para la asignatura, mientras que la segunda actividad se relaciona más directamente con las temáticas que abordaremos en esta asignatura. Desde ya les agradecemos su participación.

    • Esta actividad tiene como objetivo conocer, a grandes rasgos, el nivel de dominio en cuanto a conocimientos generales previos de especial interés para esta asignatura. Por favor responder en base a los conocimientos propios (no consultar bibliografía u otras fuentes). Esta actividad es sólo de carácter formativo e informativo, y por lo tanto no tendrá calificación.

  • PASO 2: Actividad de apertura U1

    • Esta actividad ya está armada, pero hay que darle el formato para moodle. 

  • PASO 3: Recursos audiovisuales Unidad 1

    • Recursos audiovisuales U1
      A continuación podrán visualizar tres videos introductorios, de entre 10 y 15 minutos cada uno. Por favor tomar nota de las dudas o inquietudes que puedan surgir, para que podamos trabajar sobre ellas en el encuentro presencial. 

      En esta sección disponen también de las diapositivas que se muestran en los videos, en formato pdf. Al finalizar con la visualización, por favor responder el cuestionario de seguimiento (PASO 4). 

    • Video N° 1: Introducción a la Computación Paralela (Parte 1)

    • Video N° 2: Introducción a la Computación Paralela (Parte 2)

    • Video N° 3: Aplicaciones de la Computación Paralela

  • PASO 4: Cuestionario de seguimiento U1

  • PASO 5: Revisión bibliográfica

  • PASO 6: Desarrollo de actividades

    • Les proponemos la realización de las siguientes actividades, algunas en base a la bibliografía de referencia y los videos, y otras para que comiencen a familiarizarse con la programación en C/C++. Tienen a disposición:

      • Una guía de estudio con preguntas que les serán de ayuda a la hora de  explorar el material bibliográfico.
      • El Trabajo Práctico N°1 (TP1), que propone la resolución de situaciones de la vida cotidiana desde una perspectiva de paralelismo, con las decisiones que ello implica. 
      • Una actividad evaluativa de seguimiento, para la cual deberán realizar una entrega. El enunciado lo encontrarán al hacer click en dicha actividad. 
      • Un documento de Colab para que experimenten más de cerca con el lenguaje de programación C/C++. 

    • Aquí podría ponerse el Colab. Sino, considerar dónde ubicarlo.