Section outline

  •  

    PUNTO DE PARTIDA

    Para iniciar el proceso de virtualización es importante tener presente algunos aspectos del espacio curricular en el que nos encontramos en relación con la disciplina y su enseñanza y aprendizaje, el perfil de los estudiantes y las trayectorias y competencias docentes.   Por eso, antes de profundizar sobre las proyecciones y planificaciones a futuro, vamos a detenernos en pensar estos aspectos para ajustar las decisiones que tomemos en pos de la mejor propuesta que podamos construir para nuestros estudiantes

    • A partir del análisis de las características de los estudiantes, sus experiencias docentes, las particularidades del espacio curricular y el nivel de desarrollo del aula virtual, los/las invitamos a compartir aquellos puntos o aspectos que creen que la virtualidad podría potenciar y aquellos puntos o aspectos a los que deberíamos cuidar para que no se conviertan en un obstáculo para el aprendizaje de los estudiantes.  

  • Estudiantes

  • Espacio Curricular

  • Docentes

    • Realizamos un paneo sobre las características de nuestros estudiantes. Ahora, nos toca revisar cuáles son las competencias docentes que la educación actual nos demanda y promueve, identificando el punto de partida del desarrollo de dichas competencias. Se espera que, luego de este recorrido, se aumente cualitativa y cuantitativamente su nivel. Por esto, los/las invitamos a visualizar la infografía de competencias digitales docentes y responder un cuestionario de autoevaluación para dejar registro del nivel en el que comenzamos. Además, tendrán acceso al documento oficial de las competencias digitales docentes en el cual pueden profundizar en cada una de las habilidades. 

  • Aula Virtual