Análisis Matemático II - 2025
Perfilado de sección
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Presentación del espacio curricular.
Bienvenidos a Análisis Matemático II (AMII). Este espacio curricular extiende los contenidos de cálculo diferencial e integral de funciones reales de una variable real, abordados en Análisis Matemático I, al caso multivariable, valiéndose para ello de los conceptos geométricos y algebraicos vistos respectivamente en Geometría Analítica y en Álgebra. Además se presenta algunas ecuaciones diferenciales, que son modelos para muchos problemas de ingeniería. Es por ello que se integran contenidos dentro de la misma asignatura, verticalmente, con los contenidos de Física II, Métodos Numéricos y Programación, que se dictan en el segundo año de la carrera, así como con Hidráulica General y Mecánica de los Fluidos, correspondientes al quinto semestre del cursado de algunas carreras; además se integran contenidos verticalmente con Análisis Matemático I, Álgebra y Geometría Analítica, dictadas en el primer semestre de la carrera.
El cálculo matemático es una herramienta clave para pensar como ingeniero: permite modelar, analizar, predecir y optimizar sistemas problemas complejos del mundo real que involucran más de una variable, lo cual es común en todas las ramas de la ingeniería.
Recomendaciones para el cursado.
El dictado es presencial, en comisiones. Trabajamos en cuatro comisiones de teoría (dos, el lunes por la mañana y dos, por la tarde). Y comisiones de práctica los días martes, algunas por la mañana y otras, por la tarde.
Se recomienda leer el programa de la materia previamente: allí figuran las condiciones para regularizar y para acreditar la materia. Además, se sugiere al estudiante asistir a clase con disposición y material para trabajar, así como realizar en tiempo y forma las tareas programadas, para lograr aprender y acreditar esta materia en un periodo de tiempo acotado. Se sugiere revisar periódicamente el Cronograma presentado el primer día de clase para organizarse, prepararse con tiempo para las evaluaciones parciales y también para poder comparar los temas vistos con los presentados en el programa de la asignatura, de manera de autoevaluar su propio aprendizaje. También se recomienda realizar las tareas presentadas en Aula Abierta, en el tiempo estipulado.