Sección fuera de línea

    • Abrió: lunes, 8 de septiembre de 2025, 14:11
      Cerró: martes, 9 de septiembre de 2025, 14:11

      Esta lección tiene como objetivo reflexionar sobre los principales desafíos en la enseñanza de la ingeniería para estudiantes de la Generación Z. A través de textos, preguntas y diversos escenarios, analizaremos cómo conectar los contenidos teóricos con aplicaciones prácticas en el aula universitaria.

    • Abrió: lunes, 8 de septiembre de 2025, 14:36
      Cerró: martes, 9 de septiembre de 2025, 14:36

      Este cuestionario busca reforzar los contenidos trabajados sobre las características de la Generación Z y los principales desafíos pedagógicos en la enseñanza de la ingeniería.

    • En esta wiki construiremos colectivamente un documento con estrategias didácticas efectivas para enseñar contenidos de ingeniería a estudiantes de la Generación Z.
      Cada participante deberá aportar al menos una entrada basada en el artículo trabajado.
        Fecha límite de edición: 14 de junio

    • Apertura: martes, 27 de mayo de 2025, 00:00
      Cierre: martes, 3 de junio de 2025, 00:00
    • El campo de la ingeniería está en constante evolución debido a los avances científicos y tecnológicos, lo que exige profesionales altamente calificados y adaptables. En Brasil, la enseñanza de la ingeniería enfrenta estos mismos desafíos, pero con mayor intensidad, requiriendo una reestructuración educativa para preparar a los estudiantes ante los impactos sociales del escenario actual. Es crucial que los futuros ingenieros desarrollen la capacidad de "aprender a aprender", tomar decisiones informadas y saber cómo aplicar el conocimiento, fomentando una relación colaborativa entre profesores y alumnos, donde el docente actúe como educador y el estudiante se sienta valorado. 

      Un factor determinante en este contexto es la presencia mayoritaria de estudiantes de la Generación Z en la educación superior, cuyas características distintivas complejizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr el éxito educativo con esta generación, los profesores deben comprender sus fortalezas, debilidades, retos e intereses. Esto implica cambiar el enfoque de la enseñanza, situando al estudiante como centro del proceso, y explorar e implementar metodologías pedagógicas innovadoras, como las teorías de aprendizaje y sus ciclos, para construir un conocimiento más significativo y satisfacer eficazmente las necesidades de aprendizaje de estos jóvenes.

    • Este glosario recopila definiciones y conceptos relacionados con la enseñanza de la Generación Z en carreras de ingeniería. 
      Cada estudiante deberá agregar al menos tres términos con su definición. 

      • Objetivo: Construir un repositorio colaborativo de conceptos que sirva de apoyo para las clases y evaluaciones. 

      •  Fecha límite de carga: 20 de junio. 

    • Desafíos y estrategias para enseñar a la Generación Z en ingeniería Libro

      Este libro reúne información clave sobre las características de la Generación Z, los principales desafíos que enfrentan los docentes de ingeniería y estrategias efectivas para favorecer el aprendizaje. 
      Cada capítulo se enfoca en un aspecto particular y ofrece ejemplos prácticos para su aplicación en el aula. 

      No disponible hasta que: se pertenezca al grupo Grupo myte
    • Envíos abiertos: jueves, 14 de agosto de 2025, 11:26

      En este taller, los estudiantes trabajarán en equipos para diseñar, construir y 
      presentar un prototipo funcional de un producto que resuelva un problema de la vida real. 
      La actividad se centrará en la aplicación de conceptos teóricos de la ingeniería, promoviendo el 
      aprendizaje práctico y el uso de la tecnología para la investigación y el diseño. La evaluación 
      se basará en la calidad del prototipo, la originalidad de la idea, el proceso de trabajo en equipo 
      y una presentación final.