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    • Encabezado

    • ¡Bienvenidos al Aula Virtual del curso de Formación profesional en huella de carbono para organizaciones públicas y privadas!

      En la pestaña Desarrollo encontrará las propuestas de este curso.

    • Objetivos

      Objetivo general:
      Formar técnicos y profesionales en el conocimiento y aplicación de conceptos y metodologías para medir la huella de carbono en organizaciones públicas y privadas, en cumplimiento con la normativa local y los estándares internacionales, promoviendo la adopción de estrategias de mitigación del cambio climático.

      Objetivos específicos:
      •    Comprender los fundamentos científicos y técnicos de las emisiones de gases de efecto invernadero y su relación con el cambio climático. 
      •    Conocer y aplicar el marco regulatorio y normativo aplicable a organizaciones privadas y públicas de la Provincia de Mendoza.
      •    Aplicar metodologías reconocidas para la medición de la huella de carbono.
      •    Conocer las herramientas y software para el registro de emisiones de GEI.

      Contenidos

      Módulo 1: Introducción al cambio climático, contexto y marco legal (15 hs)
      •    Ciencia del cambio climático y sus impactos. Conceptos básicos: efecto invernadero, gases de efecto invernadero (GEI). Causas antropogénicas y naturales del cambio climático. Impactos del cambio climático a nivel global, regional y local (Mendoza). Mitigación y adaptación al cambio climático.
      •    Contexto internacional. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París: objetivos y mecanismos. Mercados de carbono.  Certificaciones y sellos. Mercados de carbono. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su relación con el cambio climático
      •    Contexto y marco legal local. Legislación nacional (Leyes 24295/1993, 25438/2001, 27270/2016 y 27520/2019 y su Dto. 1030/2020) y provincial (Ley N° 9585/2024 y su Dto. 758/2025). Normativa específica de huella de carbono en Mendoza: Alcance, obligaciones y plazos para grandes industrias. 


      Módulo 2: Fundamentos y métodos de cálculo de Huella de Carbono (25 hs)
      •    Definición, alcance y tipos de huella (organizacional, productos). Límites organizacionales y operativos. Análisis de ciclo de vida. Serie de normas ISO 14000
      •    Gases de efecto invernadero (GEI): características y potencial de calentamiento global. Base de cálculo. Diferencias entre huella de carbono y otras métricas de sostenibilidad.
      •    Metodologías de cálculo para organizaciones: GHG Protocol (Alcances 1, 2 y 3). ISO 14064-1 Principios, requisitos y especificaciones para la cuantificación y el informe de emisiones y remociones de GEI a nivel de organización. 
      •    Herramientas de cálculo (básicas y avanzadas) y factores de emisión (IPCC). Fuentes y calidad de datos.  Principios para la cuantificación de emisiones directas (combustión, procesos) e indirectas (consumo de energía, transporte, cadena de suministro). 

    • Método de aprendizaje 

      Este curso es totalmente virtual y se compone de actividades sincrónicas y asincrónicas.

      Clases sincrónicas

      Las clases sincrónicas se desarrollarán todos los jueves de 18:00 a 20:00 desde el 21/08 al 23/10. Utilizaremos la plataforma Teams y el siguiente enlace de conexión: 

      Enlace a clases virtuales Microsoft Teams

      Microsoft Teams to increase group video call participant limit to 250 to  take on Google Meet and Zoom | टेक: माइक्रोसॉफ्ट टीम्स में अब 250  पार्टिसिपेंट्स एक साथ वीडियो कॉन्फ्रेंसिंग कर ...

      El material presentado en las clases se ubica en la pestaña "Clases" de esta aula virtual.

      Actividades asincrónicas

      Las actividades asincrónicas se irán habilitando en la pestaña "Actividades" de esta aula virtual. Este curso comprende tres actividades que deben aprobarse para obtener el certificado de aprobación del curso. La evaluación de las mismas tiene por objetivo brindar una retroalimentación y mejorar el proceso de aprendizaje. No se valorarán mediante notas sino como “aprobado” o “no aprobado”. Se utilizarán listas de cotejo y rubricas que permiten valorar el cumplimiento de cada uno de los requisitos a considerar en cada trabajo, los cursantes pueden consultar estos criterios previamente a la entrega de cada actividad.