Section outline

    •  

      ¿De qué manera podemos mantener un intercambio fluido y permanente con nuestros estudiantes? 

       

      En esta sección abordarán los Recursos de Comunicación que facilitan el intercambio entre docentes y estudiantes. La comunicación es un eje central en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, y estas herramientas permiten sostener un vínculo fluido, acompañar las trayectorias y resolver dudas de manera oportuna.

      Comenzaremos con una presentación interactiva, que les mostrará cómo funcionan los foros y las encuestas, junto con ejemplos de sus posibles usos pedagógicos. A partir de allí, pasarán a un espacio de práctica, en el que podrán diseñar los recursos en su espacio de prueba. 

  • Exploremos los recursos

    En este apartado los invitamos a detenerse en los recursos que sostienen el intercambio en el aula virtual. La siguiente presentación interactiva les mostrará cómo funcionan los recursos, con orientaciones para identificar en que instancias conviene usar cada uno. La propuesta es que exploren las opciones y comiencen a pensar cómo integrarlas en sus espacio curriculares. 

  • Práctica de aprendizaje

    • ¡Bienvenidas/os! 

      En esta práctica explorarán el uso pedagógico de los recursos de comunicación en Moodle, en particular el Foro y la Encuesta.

      Esta actividad forma parte del recorrido formativo que ya comenzaron con el Genially interactivo, donde conocieron las funciones principales de estos recursos, sus configuraciones y ejemplos concretos de uso. Si aún no lo revisaste, te recomendamos hacerlo antes de iniciar esta práctica.

      Objetivos:

      • Explorar las funciones pedagógicas de los recursos Foro y Encuesta. 

      • Diseñar actividades que promuevan la reflexión, la participación activa y la toma de decisiones. 

      • Integrar estos recursos a una propuesta concreta en su espacio curricular. 

      • Identificar las potencialidades y desafíos que presentan estos recursos.  

      • Collapse Expand

        Primer momento

        •  

          El foro como una instancia evaluativa 

        • ¿Cómo configurar el foro como una instancia evaluativa?

          En este primer momento te invitamos a diseñar un foro que no solo promueva la participación, sino que también sea una instancia evaluativa que fomente el pensamiento crítico y el intercambio argumentado entre estudiantes.

      • Collapse Expand

        Segundo momento

        •  

          La encuesta como herramienta de indagación o retroalimentación

        • ¿Cómo configurar el recurso encuesta?

          Ahora te proponemos diseñar una encuesta breve para recolectar información relevante sobre tu grupo, ya sea para conocer sus saberes previos, sus intereses o recoger retroalimentación sobre una clase.

      • Collapse Expand

        Integración

        •  

          Compartimos las experiencias

        • En esta base de datos podrán incorporar los enlaces a las pruebas realizadas de los recursos de Foro y Encuesta. Para ello, deberán:

          • Agregar una nueva entrada. Allí encontrarán los campos correspondientes a cada uno de los recursos trabajados.
          • Carguen los enlace de los recursos que hayan configurado.

          Fecha estimada para subir los enlaces: 26/11.