Sección fuera de línea

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      ¿Cómo acompañar y retroalimentar los aprendizajes a través de la evaluación? 

       

      En la evaluación es una instancia para acompañar, retroalimentar y guiar los procesos de aprendizaje de los estudiantes. En esta sección los invitamos a mirar la evaluación en Moodle como un espacio dinámico, que puede adaptarse a distintas estrategias pedagogías.     

      El apartado se estructura en distintos momentos que combinan diferentes espacios de aprendizaje:

      1. Una presentación interactiva, que les permitirá visualizar cada recurso de comunicación, identificar sus usos pedagógicos posibles y conocer el paso a paso de cómo configurarlos.
      2. Una práctica de aprendizaje, a partir de la cual diseñarán y pondrán en marcha los recursos en su espacio de prueba.
    • En este espacio tendrán la posibilidad de comunicarse y transmitir sus dudas y/o consultas sobre lo que se aborde en esta sección. 

      Las mismas serán oportunamente resueltas por los tutores del curso. 

  • Exploremos los recursos

    En esta sección los invitamos a explorar los recursos de Moodle orientados a la evaluación. La presentación interactiva les permitirá conocer cómo configurar tareas, cuestionarios y lecciones como también los métodos avanzados que ofrece Moodle. de evaluación reflexionar sobre los diferentes usos que pueden tener según los objetivos de aprendizaje. El propósito es reflexionar sobre los diferentes usos que pueden tener según los objetivos de aprendizaje. 

  • Práctica de aprendizaje

    • ¡Bienvenidas/os! 

      En esta práctica explorarán el uso pedagógico de los recursos de evaluación en Moodle: Tarea, LecciónCuestionarioRubricaGuía de evaluación

      Esta actividad forma parte del recorrido formativo que ya comenzaron con el Genially interactivo, donde conocieron las funciones principales de estos recursos, sus configuraciones y ejemplos concretos de uso. Si aún no lo revisaste, te recomendamos hacerlo antes de iniciar esta práctica.

      Objetivos:

      • Explorar los principales recursos de evaluación de Moodle.
      • Aplicar la configuración de cada recurso para diseñar instrumentos evaluativos basados en actividades de su espacio curricular. 
      • Identificar los desafíos y las dificultades en la elaboración de criterios y preguntas en Moodle.

      ¡Importante!

      Podrán seleccionar y desarrollar al menos dos de las actividades propuestas en la configuración de los recursos, priorizando aquellas que resulten pertinentes para su espacio curricular y explorando también opciones menos habituales para ampliar tu experiencia. Posteriormente, los enlaces deberán subirse en la base de datos. 

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        Primer momento

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          Tarea + Guía de evaluación 

        • ¿Cómo se configura una tarea con guía de evaluación? 

          Las tareas permiten a los estudiantes entregar diversos tipos de trabajos. Para evaluarlas, se pueden complementar con una guía de evaluación que detalle criterios y expectativas. 

          En este apartado, vamos a crear una guía desde cero, a partir de una actividad, e identificar los desafíos que implica construir criterios de evaluación claros y significativos.

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        Segundo momento

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          Foro + Rúbrica

        • ¿Cómo configurar una rúbrica?

          A diferencia de la guía, la rúbrica permite establecer distintos niveles de desempeño para cada criterio, lo que resulta especialmente útil para hacer visible el progreso del estudiante y orientar sus aprendizajes. En este momento, vas a crear una rúbrica a partir de una actividad de foro en tu curso, definiendo niveles de desempeño claros y coherentes con los aprendizajes esperados.

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        Tercer momento

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          Cuestionario

        • ¿Cómo diversificar la evaluación a partir del uso del cuestionario?

          El recurso Cuestionario permite diseñar evaluaciones automatizadas que integren distintos tipos de preguntas y niveles de dificultad. 

          En esta actividad vas a experimentar con al menos tres tipos de preguntas menos habituales, para explorar cómo se ajustan a los contenidos de tu espacio curricular y qué aportes pueden ofrecer al proceso de enseñanza y evaluación.

          Durante el encuentro presencial se abordará con mayor profundidad el uso de herramientas de inteligencia artificial para generar e importar preguntas al banco del curso. En esta instancia, podés explorar esa opción, pero no es un requerimiento.

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        Cuarto momento

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          Lección 

        • ¿Cómo diseñar una secuencia paso a paso a través de la Lección? 

          En esta actividad vas a crear una Lección que permita presentar un contenido curricular de forma secuencial, incorporando explicaciones, materiales y preguntas. El propósito es que explores este recurso didáctico como una herramienta para organizar experiencias de aprendizaje.

          Esta actividad te servirá como preparación para el trabajo en clase presencial, donde vamos a incorporar herramientas de inteligencia artificial para enriquecer el diseño.

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        Integración

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          Compartimos experiencias

        • En esta base de datos podrán incorporar los enlaces a las pruebas realizadas de los recursos evaluativos vistos. Para ello, deberán:

          • Agregar una nueva entrada. Allí encontrarán los campos correspondientes a cada uno de los recursos trabajados.
          • Carguen los enlace de los recursos que hayan configurado.

          Fecha estimada para subir los enlaces: 12/12.