UNIDAD 3. TRABAJO PRÁCTICO
Unidad temática
El siguiente trabajo práctico se enmarca en la 'Unidad 3: Forma, espacio y función'. Con este trabajo práctico se pretende que incorporen los conceptos teóricos de la unidad a través de la práctica. Los contenidos teóricos correspondientes se dictarán en las clases teóricas y pueden ampliarse con la bibliografía de la unidad.
Objetivos:
- Identificar la forma de una obra de arquitectura como estructura organizativa que le da identidad.
- Relacionar la Forma con otros elementos del proyecto con los que se vincula: función y espacio.
Descripción:
En trabajo es individual. Cada alumno y alumna tendrá asignada una obra de arquitectura según la inicial de su apellido:
1. Casa Catasús en Sitges, Barcelona, de José Antonio Coderch (1956).(inicial apellido A-C)
2. Casa Ricarda en el Prat de Llobregat, Barcelona, de Antonio Bonet (1949-63).(inicial apellido D-L)
3. Casa Moliner en Zaragoza, de Alberto Campo Baeza (2008). (inicial apellido M-Q)
4. Casa en Tera, Soria, de Elisa Valero (2013). (inicial apellido R-Z)
1. Dibujar la obra e identificar su:
-programa: se refiere a los distintos usos, funciones, a los que debe dar respuesta el proyecto. En una vivienda es importante considerar las áreas públicas (estar, comedor...) de la privadas (dormitorios...) ; también la relación entre las áreas de servicio (cocina, baños) y servidas (estar, comedor, dormitorios). Para señalar las características del programa pueden emplear dibujos en planta y señalar con tramas de colores y/o números, flechas las distintas zonas.
-forma: entendiéndola, según los contenidos de la unidad, como la estructura organizativa de la obra. En este caso, pueden servirse de dibujos en los que se represente la obra en su totalidad, una vista aérea, u dibujo axonométrico...
-y espacio: indicando las características de los distintos espacios. Los espacios de las viviendas podrían ser todos iguales o presentar espacios diferenciados según su función con características diferenciadas, por ejemplo, un estar-comedor de doble altura. Pueden representarlo mediante cortes, vistas...
2. Analizar la relación entre los distintos elementos (programa, forma y espacio) mediante dibujos esquemáticos y textos breves. Esto puede completar los dibujos anteriores o incluso superponerse con alguno de otros esquemas.
3. Por último, se propone la realización de una maqueta conceptual escala 1.100, sencilla, que sirva para explorar las relaciones entre forma y espacio del proyecto elegido. Las fotos de la maqueta pueden utilizarse para realizar el análisis propuesto y sustituir dibujos. Los materiales a utilizar deben ser sencillos, como cartón y cartulinas. Las maquetas deben ser monocromáticas de manera obligatoria, de color blanco en su totalidad. La maqueta interesa como herramienta de análisis, al igual que el dibujo, es un elemento de trabajo y no se pide exactitud.
La maqueta debe ser realizada sobre una base de 70x70 cm y debe tener una altura de 2 cm. Deberá ser completamente blanca utilizando materiales como foamboard, cartulina forrada, paspartu o cartón gris pintado de blanco.
Se deberá utilizar solamente material blanco y las aberturas se deberán realizar con acetato o acrílico transparente. Los árboles serán representados con una varilla de madera o de alambre y la copa de los árboles con circulos de papel vegetal.
lLa maqueta se deberá poder cortar a la mitad. La ubicación del corte se deberá ver junto con los profesores en las críticas de taller.
Características de la entrega:
El trabajo práctico se realizará en el Cuaderno de Trabajo (bitácora). Se propone una extensión de 3 páginas. Se realizará una entrega digital a través de esta plataforma, junto a este mismo enunciado. Para ello deberán realizar fotografías del trabajo realizado en su cuaderno (una foto por cada página). El trabajo debe incluir gráficos, textos y fotos de la maqueta con referencias al tema de estudio de la unidad. Las fotografías de la maqueta pueden incluirse en las láminas sustituyendo dibujos o como base para realizar dibujos de análisis encima. El nombre del archivo debe hacer referencia al número de Trabajo Práctico e incluir su apellido, sirva de ejemplo: "TP3_ApellidoNombre".
Fechas:
- Inicio del ejercicio: 25 de abril.
- Fecha de entrega máxima: 16 de mayo.
Consultas surgidas en clases de taller y recomendaciones: LINK EJEMPLOS DE MAQUETAS
-Para la vivienda de Campo Baeza, dejar el subsuelo de 2 cm (2 metros) para que entre en la base.
-Rigidizar la bas con cintas de cartón de la altura solicitada para que no quede facilmente deformable.
-Poner el norte haciendo un círculo del mismo material que la base con un diámetro de 5 cm y poner una tira de cartón de 2mm de espesor y 2.5 cm de largo indicando el norte dentro del círculo.
-La maqueta deberá ser toda blanca, inlcuído el sector de corte donde la maqueta se separa en dos. Para simplificar el proceso se sugiere que se haga la maqueta d ela vivienda armandola sujetando las piezas con cinta de papel y una vez que s ecomplete el modelo se puede buscar las partes que deben ser cortadas para seccinoarlo. Luego es más simple ir pegando las piezas.
-Se debe hacer las partes de la maqueta por separado para poder después pegar cada elemento de losas y muros.
-Se debe hacer el contexto en losproyectos urbanos, realizando simples cajas prismáticas.
-Para entender la escala, se debe poner una interpretación o elemento de la altura genérica de una persona en la maqueta.
-Si hay una pileta en la vivienda, dejar la cavidad en la base y poner un acetato o filmina al nivel del agua.
-Usar dos imágenes por lámina sacadas de la maqueta para la investigación de cada proyecto e ir mezclando en los análisis con dibujos a mano alzada.