U3. TRABAJO PRÁCTICO 3
Unidad temática
El siguiente trabajo práctico se enmarca en la 'Unidad 3: Dimensión y escala en arquitectura'. Con este trabajo práctico se pretende que incorporen los conceptos teóricos de la unidad a través de la práctica.
Los contenidos teóricos correspondientes se dictarán en las dos clases teóricas (tema 3.A - 27/04/21; tema 3.B - 04/05/21) y pueden ampliarse con la bibliografía de la unidad.
Objetivos:1. Desarrollar la capacidad de observación.
2. Conocer las dimensiones de los espacios y su equipamiento.
3. Comprender la diferenciación dimensional entre unidades funcionales del espacio de la vivienda.
4. Incorporar herramientas de dibujo técnico que permiten acotar.
5. Comprender el concepto de escala.
Descripción:
El trabajo consistirá en un proceso por el cual los estudiantes analizarán en profundidad las medidas de una vivienda mínima y que luego completaran agregando con sus medidas antropométricas. Se busca comprender cómo cada espacio y sus muebles están relacionados a las actividades que se desarrollan como comer, dormir, bañarse, estudiar o relajarse. El producto de la práctica determinará la relación que existe entre usuario y arquitectura dando cuenta de la importancia de las medidas en el diseño arquitectónico.
En primera instancia se debe estudiar de las siguientes obras asignadas:
- La Caja en Lissma de Ralph Erskine (Suecia, 1989) (terminación DNI 0 y 1)
- Cabaña Delta de Atot – Lucia Hollman y Agustín Moscato (Buenos Aires, Argentina, 2014) (terminación DNI 2 y 3)
- Casa de fin de semana Ryue Nishizawa (Japón, 1997) (terminación DNI 4 y 5)
- Casa M-Lidia, Montagut, RCR Arquitectes (España, 2002) (terminación DNI 6 y 7)
- Casa de de huéspedes Walker, Paul Rudolph (USA, 1953) (terminación DNI 8 y 9)
Pueden diferenciarse las siguientes etapas del trabajo:
1. Relevar una vivienda. Se graficará una vivienda entera con su mobiliario.
- Representar la planta, 2 cortes y una vista a escala 1:50.
- Colocar todas las medidas (cotas). En el caso de las plantas las cotas es preferible que estén afuera del dibujo. En el caso de las vistas y cortes las cotas se llaman niveles. En este caso les pediremos que además de los niveles agreguen las cotas necesarias para comprender las alturas del mobiliario y equipamiento. Ejemplo de plantas (+), vista (+) y corte (+).
- Dibujar en cada espacio el equipamiento existente con sus medidas reales (en caso de no haber muebles dibujados utilizar los muebles disponibles en mi casa).
-Se deben hacer al menos 2 (dos) croquis de los espacios interiores y 1 (un) croquis exterior.
2. Incorporar la figura humana en el relevamiento. Se graficará en los dibujos realizados la propia figura humana. Para poder realizar esta etapa se debe utilizar como referencia las medidas proporcionadas en el libro `Las dimensiones humanas en los espacios interiores´ de Julius Panero y Martin Zelnik, disponible en la bibliografía de la unidad, (páginas 73 a 82 y 113 a 119) junto con una cinta métrica. Con estos elementos se debe relevar las medidas propias y luego volcarlas en los dibujos arquitectónicos. Se aconseja dibujar en borrador la figura humana propia en vista superior, lateral y frontal antes de dibujarla en las láminas
En cada dibujo deben graficarse acciones que se realizan a diario en una vivienda como comer, dormir, bañarse, estudiar o relajarse.
3. Análisis crítico de la obra. ¿Posee el proyecto buenas medidas que se adaptan a mi cuerpo? ¿Tiene puntos de conflicto, determinar cuáles y marcarlos? ¿El proyecto es cómodo, tiene medidas insuficientes? ¿Posee un sistema espacial y funcional agradable? ¿Qué medidas me llamaron la atención? ¿La vivienda es de dimensiones mínimas, se siente pequeña o soluciona esto con su relación exterior? ¿cómo?
Se recuerda que se valora en la evaluación la utilización de los contenidos teóricos brindados en los podcast o clases audiovisuales y en la bibliografía.
Características de la entrega:
El trabajo práctico se realizará en el Cuaderno de Trabajo (bitácora). Se propone una extensión de 4 páginas (carillas). El formato debe corresponder con el indicado en la Guía de Trabajos Prácticos (grilla). Se realizará una entrega digital a través de esta plataforma, junto a este mismo enunciado. Para ello deberán realizar fotografías del trabajo realizado en su cuaderno. El nombre del archivo debe hacer referencia al número de Trabajo Práctico e incluir su apellido, sirva de ejemplo: "TP3_Apellido".
Fechas clave:
Inicio del ejercicio: 27 de abril.
Fecha de entrega límite: 11 de mayo.