U4. TRABAJO PRÁCTICO 4
Unidad temática
El siguiente trabajo práctico se enmarca en la 'Unidad 4: El encuentro entre la idea y la materia'. Con este trabajo práctico se pretende que incorporen los conceptos teóricos de la unidad a través de la práctica.
Los contenidos teóricos correspondientes se dictarán en las clases teóricas y pueden ampliarse con la bibliografía de la unidad.
Objetivos:
- Conectar pensamiento y práctica a través de la comprensión de la naturaleza de los materiales y del proceso constructivo.
- Adquirir una idea integradora del proceso proyectual.
- Leer y analizar proyectos de arquitectura.
- Emplear el dibujo de arquitectura para la representación de conceptos, como herramienta de análisis y comunicación de ideas.
Descripción:
El trabajo es individual. Cada alumno y alumna tendrá asignadas por orden alfabético un par de obras de arquitectura, una de construcción ligera (tectónica) y otra maciza (estereotómica). Deberá analizar las características de cada obra relativas a su condición material estudiadas en la unidad y hacer una comparación final entre ambas obras.
1. OBRAS DE ANÁLISIS
A continuación se presentan las obras para su análisis:
GRUPO 1 (A-C): | 1.A | Casa Till de WMR Arquitectos (Chile, 2014) | / 1.B | Yamakawa Cottage en Yatsugatake de Riken Yamamoto (Japón, 1977) |
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GRUPO 2 (D-L): | 2.A | Casa en las Colinas de Sean Godsell Architects (Australia, 2019) | / 2.B | Casa MM de Alarcia Ferrer arquitectos (Argentina, 2017) |
GRUPO 3 (M-Q): | 3.A | Casa de madera contrachapada (Plywood House) en Bottmingen de Herzog & De Meuron (Suiza, 1985) | / 3.B | Casa MC-603, Costa Esmeralda, de Antonio Carrasco (Argentina, 2015-16) |
GRUPO 4 (R-Z): | 4.A | Casa Levadiza, Atot - Lucía Hollman y Agustín Moscato (Argentina, 2018) | / 4.B | Casa en Monsaraz, Alentejo, de Aires Mateus (Portugal, 2018) |
2. ANÁLISIS.
En análisis será principalmente gráfico acompañado de textos breves (como en trabajos anteriores). Deberá considerarse el uso de plantas, cortes, vistas y croquis que sirvan para explicar los diversos factores.
Los parámetros de análisis principales a considerar, en relación con la materia, son los siguientes:
- Entorno. Relación del sistema constructivo y materiales con las características del paisaje natural y cultural. ¿El tipo de construcción elegida tiene que ver con su paisaje natural (terreno con pendiente, zona inundable, proximidad al mar...) y/o cultural (construcciones próximas, disponibilidad de materiales...)?¿utiliza materiales del lugar?
- Forma. ¿Supone un volumen compuesto por muros? ¿una retícula?
- Espacio. ¿Cómo es la relación interior-exterior? ¿cómo es la separación entre los distintos espacios de la vivienda?
- Estructura portante. ¿De qué tipo es su estructura? (muros, pilares, vigas, losas...)
- Aberturas. ¿Cómo son las ventanas o aberturas? ¿qué relación tienen con el sistema constructivo escogido?
- Materiales principales y sus características (textura, color, transparencia...)
3. COMPARACIÓN.
Escribir un párrafo final que sintetice las principales diferencias y similitudes entre las dos obras a modo de conclusión.
Características de la entrega:
El trabajo práctico se realizará en el Cuaderno de Trabajo. Se propone una extensión de 3-4 páginas. Se realizará una entrega digital a través de esta plataforma, junto a este mismo enunciado. Para ello deberán realizar fotografías del trabajo realizado en su cuaderno (una foto por cada página). El nombre del archivo debe hacer referencia al número de Trabajo Práctico e incluir su apellido, sirva de ejemplo: "TP4_Apellido".
- Inicio del ejercicio: 16 de mayo.
- Fecha de entrega máxima: 6 de junio.