Trabajo Práctico N°4
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4: Análisis de un sector de la ciudad
OBJETIVOS:
· Analizar las características de diferentes sectores de Mendoza, utilizando los conceptos aprendidos en clase y su relación con variables ecológicas, sociales y económicas y su articulación.
· Indagar en las características del sitio en relación con la ciudad y sus fallas y aciertos a la luz de la teoría de los sistemas y principios del urbanismo sustentable
DESARROLLO:
A cada grupo de trabajo se le asignará un sector de la ciudad para su análisis considerando todos los temas y conceptos teóricos aprendidos en el cursado de la materia. El trabajo se organiza en dos partes: en la primera se deberá analizar el sector y generar un diagnóstico sobre los problemas y aciertos que presenta. En la segunda parte y a partir del diagnóstico antes generado y las problemáticas detectadas, proponer intervenciones para mejorar el sector, de acuerdo a los temas estudiados en el cursado.
PRIMERA PARTE: DIAGNOSTICO
1) Análisis Contexto
macro:
a. Analizar su ubicación dentro de la ciudad y como se comunica con otras zonas, calculando distancia a centros urbanos consolidados y diversos servicios como escuelas, centros de salud, comisaria, etc.
b. ¿Cómo es el entorno en el cual se encuentra el sitio? ¿Qué nivel socioeconómico presenta? ¿Incide el entorno en alguna problemática? ¿Cuáles son los problemas que ha presentado el sector o barrio a lo largo del tiempo? (Revisar noticias en diarios online, artículos, etc.).
2) Análisis Contexto micro:
a. Analizar la morfología del sector y el tipo de plano. Además, realizar el método de contraste de las zonas públicas y las zonas privadas, considerando: color blanco para espacios públicos (calles y veredas, plazas, sendas peatonales, etc.) y negro o gris oscuro para zonas privadas.
b. Analizar cuantas viviendas hay por cuadra para estimar la cantidad de población que vive en ese lugar y rastrear datos respecto a los niveles (sociales, educativo y económico) del barrio. Identificar en qué sectores la densidad poblacional es mayor y si está bien resuelta.
c. Analizar las formas urbanas: sendas peatonales y vehiculares (primarias, secundarias y terciarias), bordes del barrio (de que tipo son, si franqueables o infranqueables), hitos y nodos. Análisis en planta, corte y perspectivas. Agregar cortes con medidas, cotas, alturas, determinar las líneas de edificación y línea municipal en los cortes (verificar si hay retiros con jardines o si las construcciones están sobre la línea municipal, además del arbolado publico indicando tipo de hoja y forma de la copa)., etc.
d. Analizar los usos del suelo del barrio. ¿Qué actividades o usos se encuentran en el barrio? ¿En qué calles? (Revisar los mapas de Zonificación del municipio donde se encuentre el barrio).
e. ¿Cuáles son los actores sociales que hay en el barrio, además de los vecinos?: Policía, unión vecinal, empresas privadas, clubes, etc. (si tienen edificios propios marcar la ubicación analizar donde se encuentra, si cerca de la plaza o de otros servicios, con fácil acceso, etc.)
f. ¿Qué servicios e infraestructura tiene el barrio? Infraestructura (agua, electricidad, gas) y servicios como escuela y centro de salud, transporte público, otros.
g. Cerrar la etapa de diagnóstico identificando los aspectos positivos: cuales son los valores actuales del barrio que deberían conservarse y por qué.
h. Cerrar la etapa de diagnóstico identificando los aspectos negativos: Que elementos deberían consolidarse y cuales podrían cambiar. Explique sus motivos utilizando los conceptos aprendidos en clase (lenguaje técnico). Esos cambios que proponen… ¿cómo se podría hacer para que se enmarquen dentro de las acciones del urbanismo sustentable? Este punto es el que deberán desarrollar en la segunda parte del trabajo.
SEGUNDA PARTE: PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN
1)
Movilidad
urbana: ¿Cómo podría mejorarse? ¿Qué aspectos de diseño deberían aplicarse y
dónde? (en que sendas, espacios públicos, etc.)
2) Espacio público
a. Plazas- ¿Qué características presenta la plaza u otros espacios públicos? ¿Hay elementos para protección climática? ¿Hay sectores para todas las edades y sexo? ¿Qué equipamiento urbano tiene la plaza? ¿Posee sombra? ¿Cree que está bien resuelta o podría mejorarse con alguna acción concreta?
b. Calles y veredas- ¿Qué características tienen las calles en relación con el urbanismo bioclimático? Hay arboles (tipo de hoja y forma de las especies).
c. ¿Qué actividades faltan en los espacios públicos para favorecer el intercambio social y la seguridad?
3) ¿Cuáles son los valores sociales, históricos o arquitectónicos del barrio? ¿Son utilizados en la actualidad? ¿Están bien identificados dentro del barrio? ¿Cuáles son esos valores arquitectónicos? (Relación con materiales constructivos, tipos de techos, forma de jardines, alturas, etc.)
4) ¿Hay diversidad en el uso del suelo o se podrían proponer mejoras como habilitar más calles comerciales o zonas de intercambio de usos?
5) ¿Cree que hay escala humana en el barrio? ¿Qué le aporta al barrio y a la ciudad su escala?
6) ¿Está bien planteada la densificación o cree que podría haber sido planteada de otra manera?
7) ¿Se produce el fenómeno de la isla de calor? ¿De qué manera?
CONCLUSIONES
Al final del trabajo CONSIGNAR LA BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES UTILIZADAS
FORMA DE TRABAJO Y ENTREGA:
El análisis del trabajo se realizará en powerpoint o programa similar, donde se pueda combinar análisis gráfico y texto. Una vez terminado el trabajo se deberá generar un pdf con todo el análisis realizado y subirlo al apartado de entrega.
FECHAS IMPORTANTES:
Consultas: 15 y 22 de mayo
Entrega: 29 de mayo hasta las 17hs se podrá entregar en el aula abierta. El mismo día se deberá exponer de forma oral en clase.
GRUPO | INTEGRANTES |
1 | Chavarría, Costa, Rejas |
2 | Gómez, Fredes, Flores, Anzorena |
3 | López, Marziali, Monchablon, Herrera |
4 | Perez G. Perez S. Prado, Moyano |
5 | Sanchez, C, Diaz Ayeray, Salinas, Villarroel |
6 | Tapia, Gaspar, Breitman, Meier |
7 | Marquez, Almazan, Santa Clara |
8 | Ferreyra, Cardozo, Chavez, Ceresoli |
9 | Molina, Sozzi, Santarelli |
10 | Croce, Torres, Videla |
11 | Baron, Colomina, Iriarte, Mancuso |
12 | Agostinello, Baez, Godoy, Guiñazu |
13 | Mercado, Fondini, Ceresoli |
14 | Suarez, Lima, Castro |
15 | Chambella, Sanchez, Simón |
- 5 de mayo de 2023, 16:47
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