TP3 Ejercicio Integrador
TP3 Ejercicio integrador
Objetivo: Incorporar los tres conceptos estudiado en TP2 (recorrido, articulación exterior-interior y escala) en el partido arquitectónico elaborado por el grupo para Arquitectura II.
Desarrollo: Es una práctica grupal. En la propuesta del partido deben estar contemplados los tres conceptos estudiados en las obras barrocas, expresados mediante gráficos e imágenes que incluyan plantas, cortes, vistas y perspectivas. El análisis debe comprender
- la relación que se propone dar a la obra con el contexto macro que la contiene;
- la inserción que tendrá la obra en el contexto inmediato;
- el estudio del partido en sí desde la perspectiva de los tres conceptos señalados.
Aunque la presentación debe ser digital, puede incluir dibujos a mano alzada. Extensión aproximada de 3 hojas de tamaño A3.
Atención: Cuidar la presentación ordenada de los gráficos en las láminas, de modo que ofrezcan una lectura lógica del material. Sólo un integrante de cada equipo deberá enviar el trabajo por el Aula Abierta y por el mail personal de la docente que hace el seguimiento del grupo.
Significado de los tres conceptos (definición realizada por la Arq. Villalobos)
- Recorrido
- Articulación interior-exterior
- Escala (medición y relación de alturas y distancias)
RECORRIDO:
Refiere a la acción de iniciar un camino coherente, lógico, con sentido que transite los puntos más relevantes de la obra a investigar. Aquellos sitios o espacios en los que el proyectista ha desarrollado determinados recursos o puesto en práctica estrategias para enriquecer la obra. Ejemplos: accesos, remates, fondos de paramentos, texturas, colores, escalas, visuales en escorzo (sesgadas) o directas, fugas, perspectivas, etc. También entrarían en esta categoría, la descripción de las sensaciones que el observador en su recorrido experimenta. Ejemplos: la claridad u oscuridad, la temperatura, el sonido, el recogimiento, el éxtasis, la exaltación, etc.
ARTICULACIÓN:
Refiere a los vínculos o contactos entre elementos sean éstos materiales o intangibles en una obra de arquitectura o urbanismo. En estos puntos de contacto el proyectista apela al uso de distintos elementos que acusan los encuentros con la finalidad de marcar o resaltar con acentos determinadas partes de la obra. Es un estrangulamiento y una apertura, un achicamiento y una continuidad. Estos nexos implican un cambio espacial o de jerarquía o a veces de secuencia, de sucesión, el simbolismo, o de significado. Ejemplos: el uso de escalinatas o cordonatas que indican cambios de nivel, pórticos que acusan la transición entre un espacio y otro, arquerías repetidas, aparición de pilastras o columnas que indican secuencias y sucesión, o bien volumetrías que se manifiestan con movimientos, entrantes y salientes, resaltes, dentados, etc.
ESCALA:
Refiere a una relación proporcional del edificio o espacio con el contexto que lo contiene. Esta concordancia o reciprocidad puede establecerse entre las masas edificadas y los vacíos urbanos, entre las alturas de edificios o en comparación de los espacios interiores de una obra. Implica anchos, altos y profundidades. Puede ser gráfica (línea dividida en segmentos ) o numérica ( fracción o correspondencia entre cantidades) Ejemplos: la relación proporcional o de escala que existe entre una nave principal, las laterales y las capillas, con la altura y profundidad del nártex o la relación de escala entre la volumetría de un edificio(altura), la calle (ancho) y el espacio anterior del atrio o retiro que lo contiene, etc.